Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Prometen países pobres ajustar la emisión de gases

La India, China y otras naciones en desarrollo ofrecieron ayer restringir sus gases de efecto invernadero. (EFE)

La India, China y otras naciones en desarrollo ofrecieron ayer restringir sus gases de efecto invernadero. (EFE)

AP

La India, China y otras naciones en desarrollo ofrecieron ayer restringir sus gases de efecto invernadero en base a la contaminación que produce cada uno de sus habitantes en comparación con Estados Unidos y otros países ricos.

Un tema recurrente durante el debate de la Asamblea General de la ONU esta semana en torno al cambio climático fue que se consideró que este fenómeno produce víctimas y culpables, y que Estados Unidos y otras naciones ricas tienen mayor responsabilidad histórica por añadir más dióxido de carbono y otros gases generados por el consumo de combustibles fósiles, los cuales atrapan el calor de la atmósfera como si fuera un invernadero.

“La realidad es que los países desarrollados son responsables de la mayor parte de las actuales emisiones de gases de invernadero, y también de las históricas”, dijo Vanu Gopala Menon, embajador de Singapur ante la Organización de las Naciones Unidas. “Así, evidentemente, tienen la obligación de encabezar la reducción de emisiones”.

Nirupam Sen, embajador de la India ante la ONU, dijo que su Gobierno mantendrá sus emisiones de gases de invernadero a un nivel per cápita por debajo del de los países desarrollados. El enviado de China para tratar el asunto del clima, Yu Qingtai, dijo que China buscará contener sus crecientes emisiones de gases que contribuyen al calentamiento, comparadas con las emisiones estadounidenses en base a las generadas per cápita.

“No puedo aceptar el argumento de que yo, como chino, sólo tengo derecho legalmente a una cuarta parte de lo que ustedes tienen derecho”, dijo. Sin embargo, agregó, “el estar al mismo nivel que un estadounidense en lo que corresponde a emisiones per cápita sería una pesadilla para los chinos”.

Tantos países quisieron hacer oír su voz durante el congreso de dos días de la Asamblea General que se añadió un tercer día de discursos.

“Para Papúa Nueva Guinea y sospecho que para muchos otros países ha concluido el tiempo de un debate abrumador. ¡Ha llegado el momento del liderazgo!”, dijo Robert Aisi, embajador de ese país ante la ONU.

“No podemos permanecer con los brazos cruzados para ver a nuestras comunidades isleñas quedar silenciosamente bajo las olas por el aumento en el nivel del mar, a nuestros poblados despedazados por ciclones de intensidad cada vez mayor o a nuestros niños morir de nuevas enfermedades virulentas”, advirtió.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La India, China y otras naciones en desarrollo ofrecieron ayer restringir sus gases de efecto invernadero. (EFE)

Clasificados

ID: 331463

elsiglo.mx