En agosto de 2007, Met Mex Peñoles implementó calentadores de agua solares en las regaderas de la planta, los cuales suman 270 colectores solares, con un área de captación de 540 metros cuadrados. (Fotografía de Jesús Hernández)
Estiman ahorros de hasta 452 mil pesos anuales con el uso del aparato solar.
¿Le gustaría bañarse todos los días con agua caliente en su regadera, pero sin gastar un peso en el combustible para calentar el agua y dejar de contaminar el medio ambiente?
Si es así, entonces usted deberá sustituir su tanque de gas por un calentador de agua solar, al igual que lo están haciendo algunas empresas que han sabido aprovechar la tecnología y usar como fuente de energía el Sol, significándole un ahorro de 452 mil pesos anuales.
El ejemplo de esta iniciativa está en La Laguna, en Met Mex Peñoles, quien no sólo busca ahorrar dinero, sino el no utilizar combustibles fósiles y dejar de emitir 243 toneladas de bióxido de carbono (CO2) al medio ambiente. Gracias a la iniciativa del equipo de trabajo de ahorro de energía, quien propuso en 2007 usar calentadores solares en las 50 regaderas de la planta de fundición, esto es una realidad en la región.
Diariamente en la planta utilizan los baños cerca de 900 personas y se estima un consumo de 50 litros por persona.
José Gerardo Pérez Villanueva, coordinador del sistema de administración de energía del Grupo Metales de Peñoles, comentó que la idea nace en 2007 por parte del equipo, quienes hicieron la propuesta de invertir 250 mil dólares para colocar 540 metros cuadrados de celdas solares. El proyecto es a 6 años para recuperar la inversión, con una vida útil de los equipos a 20 años.
Pérez consideró que “vimos un área de oportunidad para disminuir el consumo de energía por unidad de producto”, por lo que el 14 de agosto de 2007 arrancó oficialmente el proyecto.
Recordó que anteriormente se utilizaban dos calderas de gas natural, con un consumo de 108 mil metros cúbicos. Dijo que gracias a la inversión se han logrado ahorros anuales de 452 mil pesos. Indicó que durante el año pasado, el precio del gas natural se cotizaba en 3 pesos el metro cúbico, ahora se ha elevado en 4.50 pesos. Por ello, las calderas hoy en día se encuentran fuera de servicio y se han dejado de consumir 141 mil 255 metros cúbicos de gas natural por año, sin contar que se han dejado de enviar a la atmósfera 273 toneladas de CO2 por año, equivalentes a un parque con 400 árboles adultos.
Diseñar prototipo
Mientras comentó el coordinador que la aplicación de los calentadores de agua solares se pueden aplicar en todos los sectores en donde se necesite dar un servicio de aseo personal, dijo que la idea de usar energía renovable no sólo llegue a la empresa, sino también sea múltiple y llegue también a los hogares de los trabajadores.
Sin tener aún un proyecto definido, Pérez adelantó que se trabajará en fabricar un prototipo de calentador solar, más pequeño y económico para instalarlo en casa. Consideró que poco a poco los trabajadores ven las bondades de utilizar la energía renovable, por lo que podrían darse importantes ahorros para ellos al dejar de consumir gas para calentar el agua.
La idea es elaborar un diseño de colector solar, pero hecho en casa, con materiales que se tengan a la mano, estimando un costo de 5 mil pesos, aunque estima que podría bajarse su precio hasta 3 mil pesos.
Relató que él ya cuenta con un calentador solar hecho por él mismo, el cual sirve en su hogar para calentar el agua para 4 personas. Tiene pensado utilizar poliducto negro y otros materiales que se tengan a la mano para “hacer un diseño más sencillo y económico para el hogar”.
Hasta el momento no está definido nada, sin embargo, dejó abierta la puerta para presentar el prototipo al público y tal vez implementar talleres para que las personas lo hagan ellos mismos, ahorrando una suma importante de dinero.
Con mucha energía
Met Mex Peñoles aplica calentadores de agua solares con buenos resultados.
-En 2007 nace la idea de instalar calentadores de agua solares, arrancando el proyecto el 14 de agosto de ese mismo año.
-La inversión asciende a 250 mil dólares.
-Se tienen 50 regaderas en la planta de fundición, con un consumo por persona de 50 litros de agua.
-900 personas usan diariamente las regaderas.
-El ahorro alcanzado en el año es de 452 mil pesos.
-Se han instalado 270 colectores y se tiene una capacidad de captación solar de 540 metros cuadrados.
-La empresa ha dejado de emitir 273 toneladas de CO2, que equivale a la creación de un parque de 400 árboles adultos.