Maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y al Sindicato de Trabajadores de la UNAM, marcharon ayer en rechazo de las reformas a la Ley del ISSSTE en la Ciudad de México. (El Universal)
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) comenzó a promocionar su nueva Ley, en algunas regiones del Sur de Veracruz, a través del papel en el que se envuelven las tortillas.
Dicho instituto mandó a colocar publicidad oficial en los papeles con los cuales los industriales de la masa y la tortilla -sobre todo de la zona sur de Veracruz- distribuyen sus productos al menudeo.
“Si eres trabajador del sector público, recuerda que con la nueva Ley de ISSSTE tus derechos y tu dinero están garantizados. Compara y elige la alternativa que más te convenga”, dice una leyenda en las hojas.
En los impresos de color amarillo y con los logotipos oficiales del Gobierno de la República y del ISSSTE, aparece la imagen de un maestro en el centro y en los costados las direcciones de Internet de la pagina del instituto y un número 01 800 de atención.
“Ya viste lo del ISSSTE”, agrega una leyenda más grande en el papel, que de acuerdo con industriales de la masa y la tortilla sólo en algunos establecimientos del puerto de Coatzacoalcos se comenzó a distribuir.
Cabe recordar que el director del ISSSTE, Miguen Ángel Yunes Linares, es veracruzano y hace diez días se registró como militante del Partido Acción Nacional, pues -ha manifestado- desea buscar la candidatura a la gubernatura.
Realizan marcha contra Ley
Organizaciones sindicales anunciaron que tras el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Ley del ISSSTE reforzarán su lucha política y legal hasta lograr la derogación de ese ordenamiento.
En un mitin efectuado frente a la SCJN, luego de marchar desde el Monumento a la Revolución, los representantes sindicales advirtieron que nada detendrá su rechazo a dicha ley.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano (FSM) participaron en la movilización de ayer.
Por su parte, integrantes del magisterio morelense cerraron vialidades frente al palacio de Gobierno, tribunales de federales y la sede oficial de la sección sindical del SNTE en Cuernavaca, para protestar por el resolutivo de la Suprema Corte.
Afuera de la oficina de los tribunales colegiados del Poder Judicial de la Federación, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se extrajeron sangre para salpicar las letras del Poder Judicial así como el escudo nacional.
Su protesta provocó un caos vehicular que se prolongó por más de cuatro horas ante la confusión y enojo de los automovilistas.