La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) buscará promover un amparo colectivo a nivel nacional en contra de la aerolínea Aerocalifornia, que dejó de volar hace cinco meses por orden de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que no cumplió con el pago por derechos de navegación.
Sergio Lara Galván, subdelegado de la Profeco, dijo que la Ley contempla la posibilidad de que el Procurador Federal, Antonio Morales de la Peña, represente a los consumidores ante una instancia judicial. Ayer la Subdelegación recibió a Rosario Martínez Alfaro, de Oficinas Centrales, para recabar información necesaria al respecto, a fin de dar inicio a la acción colectiva.
Aerocalifornia suspendió sus servicios el 23 de julio del presente año. Lara Galván señaló que fueron 103 las quejas que se acumularon en Torreón en contra de la aerolínea, por consumidores que ya habían pagado su boleto y se vieron afectados por la sanción a dicha empresa.
Martínez Alfaro señaló que a nivel nacional se trata de más de mil quejas de usuarios, por lo que se promoverá el recurso de forma gratuita por parte de la Profeco.
La Profeco cuenta ya con un antecedente en términos de recursos colectivos, en contra de Aerolíneas Azteca, donde se representó a más de dos mil usuarios con resultados favorables.
Para la Profeco, Aerocalifornia es responsable de regresar el dinero y de cubrir los gastos generador por esta situación, por ejemplo, días extras de hotel en el caso de las personas que se quedaron varados fuera de sus localidades.
Las personas que compraron boletos con esta aerolínea todavía pueden presentar su queja ante la Profeco. Para mayor información, el número gratuito de la Profeco en el país es 01 800 468 8722.