El presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, Mauricio Toledo, sostuvo que ante el problema de inseguridad en el Distrito Federal y el país en su conjunto no se debe descartar la discusión del tema de la pena de muerte y la cadena perpetua.
En entrevista, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que los representantes populares no deben ser ajenos al clamor de los ciudadanos que exigen penas más duras para los delincuentes.
Planteó que por ello no se debe descartar la posibilidad de establecer la pena de muerte o la cadena perpetua, y sostuvo que el PRD incluso está a favor de que se lleve a cabo una consulta para preguntar a la población sobre esos temas, como proponen diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
"Nosotros siempre hemos estado a favor de que la gente opine y si alentamos la consulta energética pues en materia de inseguridad debemos hacerlo también", dijo.
Mauricio Toledo informó que está acercando posiciones al respecto con el diputado Leonardo Alvarez Romo, del PVEM, para promover juntos la aplicación de un ejercicio de esa naturaleza.
Comentó que además se plantea acompañar la petición de consulta ciudadana con una intensa y masiva campaña de difusión a fin de informar a los capitalinos sobre la conveniencia o no de establecer la pena de muerte y/o la cadena perpetua.
Empero consideró que no sólo se deberá preguntar sobre esos dos temas, sino también sobre otras alternativas para mitigar el problema de inseguridad que se padece en la capital del país.
Hizo énfasis en que específicamente las personas del distrito que representa con cabecera en la delegación Coyoacán le han exigido que promueva acciones para propiciar el debate en relación a endurecer las penas contra los delincuentes.