A mediados del presente mes se lanzará un plan piloto en Nuevo León y Coahuila para promover las ventajas de estudiar una carrera de Tecnologías de Información (TI). La meta es incrementar en 2008 un 5 por ciento la inscripción de estudiantes en una carrera de Tecnologías de Información.
Luis Enrique Rodríguez Pantoja, director de Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Fomento Económico de Coahuila, informó que una de las limitantes que se tienen para atraer inversiones es la generación del recurso humano calificado, ya que es común que empresas de TI pregunten el número de ingenieros que egresen por año por región, ciudad o entidad.
Dijo que es común que las cifras sean menores a los egresados de ciencias administrativas, motivo por el cual lanzarán una campaña de promoción con estudiantes de preparatoria para dar información sobre las ventajas de estudiar una ingeniería o carrera técnica en TI.
Mencionó que el mercado que existe para desarrollarse dentro del sector es tan amplio que sobre pasa la capacidad de cualquier país, ya que enfatizó “no hay país que sea autosuficiente para crear su propios software, por lo que existen grandes oportunidades”.
Las expectativas hablan que en 20 o 30 años, la demanda es mayor a la capacidad de las empresas para desarrollar el software que demanda el propio mercado.
La primera parte de la campaña iniciará a mediados del presente mes y se enfocará a los estudiantes de preparatoria, para seguir en mayo con una campaña de promoción para aquellas personas que estudiaron una ingeniería cualquiera y que deseen reconvertirse con un curso de actualización en una carrera de TI.
Y una última etapa, corresponde a quienes si estudiaron una carrera de Tecnologías de Información, pero que no están trabajando en su área y requieren de una actualización.
La promoción iniciará en Saltillo y Torreón por concentrar el mayor número de preparatorias que operan en la entidad.
Rodríguez Pantoja reconoció que es vital llevar esta campaña a un nivel escolar de primaria, sin embargo, se contempla que en 2009 se baje a nivel secundaria y posteriormente hacerlo en escuelas primarias de la entidad.
“El Banco Mundial consideró que Coahuila es una de las entidades que tiene un gran potencial para desarrollar software”, por lo que consideró el entrevistado que es un área de oportunidad que debe aprovecharse y generar un mayor recurso humano.