En México sólo se instala una tercera parte de lo que hace el resto del mundo en Tecnologías de Información (TI).
La industria mexicana de Tecnologías de Información (TI) se valora en 11 mil 670 millones de dólares, en 2007 registró un crecimiento de 16 por ciento, pero no puede consolidarse porque los empresarios no están dispuestos a adoptar tecnología o simplemente no saben cómo.
Durante la firma de un convenio de colaboración, la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) y Clustec, entidad integrada por sector Gobierno, universidades e Iniciativa Privada de Tlaxcala, planean promover el desarrollo de las TI y unir proyectos de distintos estados de la República.
“La industria representa el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) cuando el promedio mundial es de 3.5 por ciento, esto quiere decir que en México sólo se instala una tercera parte de lo que hace el resto del mundo, en relación al tamaño de nuestra economía es muy poco, es ridículamente poco”, afirma Francisco Javier Allard director de la AMITI.
Con la adopción de computadoras, programas y servicios de TI es posible elevar la productividad y competitividad del país en sectores como educación y Gobierno; sin embargo, el primer paso es que los empresarios pyme entiendan el verdadero valor de la tecnología y contar con mano de obra calificada.
Aunque Clustec sólo cuenta con nueve beneficiarios, con la firma del convenio estiman llegar a 15 empresas más. Su director, Josué Pérez Escobar, asegura que “se requiere de madurez en el desarrollo de los procesos, entre los retos están la generación de marcas y recursos propios, la ampliación del mercado y eventualmente la exportación”.
Un punto relevante dentro del acuerdo es la expansión de mercado pues, de acuerdo con la AMITI, México tiene muchas ventajas, como la cercanía con Estados Unidos y la compatibilidad en la cultura de negocios, sin embargo siendo productos de alto valor agregado las empresas exportadoras no sólo tienen que estar certificadas si no contar con personal que domine el idioma inglés.
Clustec contribuyó a que uno de sus nueve beneficiarios obtuviera el modelo de calidad MoProsoft, este año planea certificar a tres más, y para lograrlo se destinará parte del fondo del programa Prosoft.