Andrés Manuel López Obrador, encabezó un evento en el ejido Coyote, donde invitó a la gente a participar en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.
El ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, inició una gira por la entidad para invitar a la población a participar en la consulta ciudadana que se va a realizar el próximo 24 de agosto en los estados del Norte del país. Aseguró que la gente está organizada para frenar la reforma energética.
El perredista encabezó un evento en el ejido Coyote, donde dirigió un discurso a los cientos de personas que acudieron a escuchar su mensaje y a manifestarle su apoyo para evitar que sea aprobada la reforma energética que pretende autorizar la inversión de capital privado en la producción de combustibles.
“Si yo hubiera llegado a la Presidencia de la República ya tendríamos en proceso de construcción las 3 petroleras que necesitamos para producir gasolina... pero los panistas y priistas son muy rateros, nos robaron la Presidencia y ahora se quieren montar en el negocio del petróleo”, dijo.
López Obrador le pidió a los asistentes que se organicen en torno al Movimiento Nacional En Defensa del Petróleo, recalcó que la única manera de frenar la reforma es que el pueble esté organizado para hacer valer su voluntad.
“Estamos ganando todos los debates y el próximo domingo 27 de julio se va a realizar la primera consulta ciudadana en el Distrito Federal, el 10 de agosto se va a hacer la consulta en todos los estados del Sur y el 24 de agosto la consulta se va a realizar en los estados del Norte, por eso le pedimos a la gente que acuda a votar, para que exprese su voluntad”, agregó.
Por último, Andrés Manuel dijo que si el pueblo se pronuncia en contra de la reforma energética y a pesar de esto los legisladores panistas y priistas insisten en autorizar la inversión de capital extranjero en Petróleos Mexicanos, se iniciarán movilizaciones pacíficas en todo el país.
‘Lamentable, inseguridad en México’
Andrés Manuel López Obrador consideró que la inseguridad en México es una situación lamentable que obedece a las condiciones de pobreza, inseguridad, desempleo y carestía que se viven actualmente a nivel nacional. Dijo que hay una injusta aplicación de los recursos por parte del Gobierno Federal como consecuencia de 25 años de privilegios tanto al PRI como al PAN.
“Para que las cosas mejoren en el país no hay más que un cambio real, no van a resolver nada desgraciadamente con el discurso de la mano dura y de que ‘no les va a temblar la mano’ y de que van a actuar con mano firme y contratando más policías y más soldados y construyendo más cárceles y con penas más severas y más largas, eso no resuelve el problema”, dijo.
“Tiene que haber oportunidades para la gente, empleo, bienestar, aquí está el ejemplo en La Laguna, acabaron con la actividad productiva de La Laguna desde la época de (Carlos) Salinas, mucha gente se ha tenido que ir a buscar trabajo a otras partes, sólo unos cuantos se han beneficiado, la mayoría está más pobre que antes”, manifestó.
López Obrador dijo que en el campo de la Comarca Lagunera hay monopolios, acaparamiento de terrenos y del agua, lo que, aseguró, deriva en condiciones de pobreza para los ciudadanos e inseguridad. (Por Fabiola Pérez-Canedo)