Manuel Espino Barrientos, ex presidente nacional del PAN, manifestó su respeto a la decisión del Congreso de Coahuila de aprobar la pena de muerte, sin embargo dijo no compartirla. (El Siglo de Durango)
Rechaza Manuel Espino que la medida promueva la seguridad.
Coahuila promueve con la pena de muerte convertir al Estado en asesino de sus propios ciudadanos y la iniciativa sería un regreso a la barbarie, señaló Manuel Espino Barrientos, ex presidente nacional del PAN.
El duranguense manifestó su respeto a la decisión del Congreso de Coahuila de aprobar la pena de muerte, sin embargo, dijo no compartirla.
“Lo que se ha promovido en Coahuila es un estímulo para que el Estado se convierta en asesino de sus propios ciudadanos, la pena de muerte sería un regreso a la barbarie”, mencionó.
Rechazó que la medida promueva la seguridad y aunque mayoritariamente la población mexicana se manifiesta a favor de la pena de muerte, esta posición se entiende porque los ciudadanos tienen temor, pues priva la inseguridad.
“Lo que hace falta es primero hacer eficaz la persecución de los criminales, para fijar una pena cualquiera que ésta sea, así fuere la pena de muerte o así fuere la cadena perpetua, lo primero que se requiere es tener los detenidos y no a quién le van a aplicar la pena”, abundó Espino Barrientos.
“Entonces, es absurdo pretender llevar a la Ley la pena de muerte y si ni siquiera tenemos capacidad de detener a los delincuentes”.
Manifestó su respeto al gobernador Humberto Moreira y reconoció su labor en beneficio de la ciudadanía, él dijo no estar de acuerdo con su intención de promover la pena de muerte.
RESPUESTA A UNA REALIDAD
Por su parte, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, dijo que es un tema muy polémico el que ha retomado el gobernador del Estado de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, ante una realidad que acontece en el país, de un crimen organizado exponencialmente en escalada, pero se tiene que llegar a fondo y clarificar qué sí y qué no”.
Dijo que quienes habrán de opinar son los conocedores en el tema; “debe haber un debate de los que están a favor y en contra”.
DAN RESPALDO A PROPUESTA
Por otro lado, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, dio su respaldo a la aplicación de la pena de muerte y propuso, para su aprobación, un debate nacional.
El mandatario estatal pidió que se analice la propuesta y si con ello, dijo, disminuyen los índices de delincuencia debe aprobarse.
Hernández Flores se mostró a favor de debatir el tema, pues “hay que buscar todas las opciones” para combatir el crimen y la inseguridad que hoy enfrentan los mexicanos.
Rechaza secretario de Salud pena de muerte
El secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, se pronunció contra la instauración de la pena de muerte en México, aunque consideró sano que se discuta el tema pues abre el espectro del análisis del valor de la vida.
Luego de encabezar la entrega de reconocimientos a voluntarias de la dependencia en el marco del Día Mundial del Voluntariado, dijo que cuando se escuchan historias sobre situaciones tan dramáticas de secuestradores “dan ganas de que se aplique la pena capital”.
Sin embargo hizo hincapié en que el sistema judicial en México y en cualquier parte del mundo es imperfecto.
“Cuantas veces hemos escuchado después de 10, 15 o 20 años de juicio que dicen: “ usted perdone” y lo único que no tiene regreso es la muerte.
Entonces, subrayó, “hay que ser muy cuidadosos en adoptar una posición en la que se pueda hacer algo que ya no tiene arreglo”.
El titular de la Secretaría de Salud (SSA) recalcó que, no obstante, es un tema que se debe discutir y comentar, pues abre el espectro del análisis del valor de la vida.
Critica AI intención de reinstaurar pena capital
Amnistía Internacional (AI) criticó ayer a los sectores que justifican el restablecimiento de la pena de muerte en México, a raíz del debate surgido esta semana por la solicitud que hizo un estado al Congreso Federal para que discuta el asunto.
“Las propuestas e iniciativas que buscan una salida fácil a la situación que vive el país no hacen más que reforzar un clima de venganza social”, opinó AI.
La organización consideró, además, que “se corre el riesgo, no sólo de justificar el uso de la pena de muerte, sino la comisión de otras violaciones graves a los derechos humanos tales como el uso de la tortura, el maltrato, las ejecuciones o las detenciones arbitrarias”.
Estas medidas, agregó en un comunicado, provocarían “ilegalidad, injusticia e inseguridad”.
Amnistía Internacional recordó que “la reimplantación de la pena de muerte como método de disuasión de la delincuencia ha sido probada como inútil e ineficaz en una gran diversidad de países y contextos”.
Además, pidió a las autoridades que no olviden que “el Estado mexicano, como signatario de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tiene la clara imposibilidad de reincorporar la pena de muerte a su sistema judicial”.