Autoridades del Icojuve y representantes del Instituto Mexicano de la Juventud, presentaron los detalles del programa Auto-Empleo Juvenil 2008.
Con la idea de que los jóvenes tengan la oportunidad de emprender su propio negocio, el Instituto Coahuilense de la Juventud (Icojuve) en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud, ha puesto en marcha el programa Auto-Empleo Juvenil 2008, el cual se lleva a cabo a nivel nacional.
Héctor Iván Estrada Baca, actual responsable del Icojuve, comentó que otro de los objetivos del programa es el de fomentar la cultura de productividad entre los jóvenes, mediante la entrega de apoyos económicos a los mejores proyectos sustentables con responsabilidad social.
Podrán participar personas físicas y morales con registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y aquellos que no cuenten con su alta, así como aquellos que estén constituidos legalmente en cualquier figura jurídica asociativa con menos de dos años de haberse formado.
Los proyectos se basarán en dos categorías, según explicó Estrada Baca. Categoría A: se prestarán hasta ocho mil pesos para los jóvenes que no estén registrados ante SHCP; categoría B: se entregarán hasta 15 mil pesos, a quienes cuenten con dicho registro.
“Los giros podrán ser comerciales o de servicio, los chavos son quienes tendrán la capacidad de proponer, no hay restricción, simplemente que vayan en esos dos giros”, señaló el responsable del Icojuve.
De acuerdo con Estrada, en la edición de 2007, se apoyó a 30 jóvenes en todo el estado, de los cuales diez son de Torreón, por lo que para este año se espera una mayor participación.
“Sobre la inversión, aún el Instituto Mexicano de la Juventud no nos ha pasado datos, pero dependerá de la cantidad de proyectos”, dijo.
Aclaró que los proyectos que quedarán excluidos del programa, son los de aquellos jóvenes beneficiados en ediciones anteriores, así como los de sus familiares directos, partidos políticos, agrupaciones políticas nacionales, y de los funcionarios de ambos institutos.
La convocatoria cerrará hasta el 30 de septiembre, “por lo que invitamos a los jóvenes que deseen autoemplearse a que participen”.
Requisitos
Algunos de los requisitos que deberán cubrir los interesados son los siguientes:
- Presentar el proyecto conforme a la convocatoria.
- Realizar su registro ante la instancia participante.
- Carta compromiso del tutor solidario en la que avala su compromiso por apoyar al alcalde del proyecto.
- Copia credencial de elector.
- Copia de los documentos que acrediten la identidad del emprendedor
FUENTE: Icojuve