A partir del pasado lunes y hasta el 24 de octubre, Nacional Financiera (Nafin) desarrollará el Encuentro de Compradores y Proveedores del Gobierno Federal, con el propósito de afiliar en un programa especial a todas las pequeñas y medianas empresas que estén interesadas en venderle a las 256 dependencias y organismos públicos.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el encuentro que tendrá lugar toda la semana en las instalaciones de Nafin, forma parte de la Estrategia para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, que ofreció el presidente Felipe Calderón ante el entorno económico internacional y sus eventuales efectos en las empresas mexicanas.
La incorporación de las entidades productivas al Programa de Compras del Gobierno Federal, el mayor esfuerzo institucional en apoyo a Pymes, le permitirá a este tipo de empresas generar y mantener el empleo, dinamizar la economía y también incrementar su competitividad.
Además, las Pymes podrán disponer de absoluta transparencia al concursar para convertirse en proveedoras del Gobierno, acceder a esquemas de financiamiento y verse beneficiadas por la plataforma de pagos electrónicos que garantiza al proveedor la liquidez requerida en sus cuentas por cobrar.
Para ello, al afiliarse al Programa de Compras del Gobierno Federal, implementado por Nacional Financiera, las Pymes no sólo serán debidamente capacitadas para saber cómo pueden participar en los concursos y licitaciones de las dependencias, sino que recibirán información para mantenerse actualizadas y debidamente enteradas de las oportunidades que representan las adquisiciones de las dependencias públicas federales.
Asimismo, una vez inscritas en este esquema, las empresas acceden a un sistema de factoraje electrónico que les permite hacer efectivas sus facturas antes de su vencimiento, lo que puede convertir sus operaciones prácticamente en ventas de contado, con una tasa de descuento competitiva.
De acuerdo a la misiva, destaca que este programa es una importante alternativa para las pequeñas y medianas empresas del país, representa la posibilidad de que se conviertan en proveedoras de 256 dependencias y organismos públicos del Gobierno Federal, entre las que se encuentran compradores como Pemex, IMSS, CFE, SEP, SCT, SHCP o SEMARNAT, entre otras.
En el presente año el monto estimado para compras y adquisiciones por parte del Gobierno Federal es de alrededor de 434 mil millones de pesos. Nafinsa impulsa este programa con el objetivo de que en cuatro años más, el 35 por ciento de las compras públicas federales se canalicen al segmento Pyme.
A partir de este lunes 20, y hasta el viernes 24, estarán presentes en este evento, los encargados de realizar las compras por parte de las dependencias federales y los pequeños y medianos empresarios que estén interesados en convertirse en proveedores de las dependencias públicas. Se espera la afluencia de más de 10 mil Pymes.
El acceso a la reunión será gratuito y se desarrollará durante la semana en la Plaza Magna de Nacional Financiera, ubicada en Insurgentes Sur 1971, Plaza Inn, en la Delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal. Las personas interesadas podrán pariticipar marcando al 01800-000-7777 en la opción 3 y solicitar que los registren.