Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Promueve Profeco mejor atención a gente mayor

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Las personas con 60 años o más pueden tramitar su credencial del Inapam y obtener diversos beneficios.

Los adultos mayores tienen derechos y la Profeco tiene como proyecto orientarles al respecto para elevar el nivel de atención que se ofrece a la gente de la tercera edad.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que es obligación de las instituciones públicas de la comunidad, de la familia y de la sociedad en general, ofrecer a las personas adultas mayores el acceso a programas que tengan por objeto garantizar una vida con calidad.

La gente que cumple 60 años puede tramitar su credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), que es el órgano rector de las políticas públicas de atención hacia las personas de 60 años de edad y más, con un enfoque de desarrollo humano integral en cada una de sus facultades y atribuciones.

Son muchos los negocios afiliados al Inapam, como la entrada libre a museos y galerías, derecho a servicios médicos y descuentos en medicinas, así como distintas cadenas de restaurantes. Sus principales objetivos son proteger, atender, ayudar y orientar a las personas adultas mayores, así como conocer y analizar su problemática para encontrar soluciones adecuadas. Para ello, dirige sus esfuerzos a fomentar la asistencia médica, asesoría jurídica y opciones de ocupación.

Entre los servicios que ofrece, está el promover el desarrollo humano integral de las personas adultas mayores, brindándoles empleo, ocupación, retribuciones, asistencia y las oportunidades necesarias para alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida, reduciendo las desigualdades extremas y las inequidades de género.

Un servicio importante es la atención médica que se brinda a través de los Centros de Atención Integral, también hay espacios comunitarios en los cuales las personas mayores pueden realizar diversas actividades, ya sean deportivas, culturales o sociales.

La gente de la tercera edad también tiene derecho, de acuerdo a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a una vida libre sin violencia; al respeto de su integridad física, psicoemocional y sexual; a la protección contra toda forma de explotación; a recibir protección por parte de la comunidad, familia y sociedad, así como de las instituciones federales, estatales y municipales.

Los ancianos tienen derecho a vivir seguros, dignos y decorosos, que cumplan con sus necesidades y requerimientos y en donde ejerzan libremente sus derechos.

Requisitos del Inapam

Para afiliarse al Inapam es necesario acudir a cualquiera de los 110 módulos fijos distribuidos en toda la República Mexicana y presentar los siguientes documentos:

-Acta de nacimiento.

-CURP.

-Identificación oficial con fotografía.

-Cartilla del servicio militar en caso de los varones.

-Dos fotografías tamaño infantil.

-Proporcionar los datos generales de alguna persona a la que se le pueda notificar en caso de presentarse alguna emergencia.

FUENTE: Profeco

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 374264

elsiglo.mx