Este jueves entró en vigor la ley antitabaco en el Distrito Federal, lo que acarreará que bares y restaurantes pierdan el 25 por ciento de su clientela. (Notimex)
Al entrar en vigor este jueves la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores, diputados locales instalaron una mesa en las escalinatas de la ALDF para recibir firmas y promover un amparo contra ese ordenamiento.
En el lugar se congregó una decena de personas con pancartas en las que exigen el respeto a las libertades de los fumadores y se pronuncian por la libre convivencia entre fumadores y no fumadores.
Los diputados Jorge Carlos Díaz Cuervo y Enrique Pérez Correa, del partido Alternativa Socialdemócrata, informaron que estarán en este lugar para recibir las firmas de quienes quieran inconformarse contra esta ley.
Los diputados consideraron que esa ley violenta el derecho de un porcentaje importante de la sociedad mexicana.
Entrevistada en el lugar, la periodista Tere Vale consideró que es lamentable que a través de ordenamientos de esta naturaleza se pretenda coartar una libertad y puedan penalizar con cárcel y multas a los establecimientos mercantiles y a quien consuma tabaco en lugares cerrados.
"No estamos de acuerdo con esta situación represiva que impide la libre convivencia, queremos espacios ciento por ciento libres de humo pero también queremos espacios para nosotros los fumadores", comentó.
La periodista destacó que tiene conocimiento de que hay unas cuatro mil solicitudes de amparo promovidas por propietarios de restaurantes y unas dos mil iniciadas por personas en lo particular, incluso, dijo, tan sólo en el desplegado que se publicó recientemente firmaron casi mil personas apoyando esa inconformidad.
Tere Vale opinó que ese asunto crecerá pues estimó que 20 por ciento de la población del Distrito Federal es consumidora de tabaco y confío en que los amparos prosperen, ya que así se los han hecho saber los abogados que asesoran este movimiento.
A su vez el diputado Díaz Cuervo dio a conocer que recabarán las firmas durante este mes.
Destacó que la intención es presentar una sola solicitud con las firmas de todos los inconformes, a fin de darle sustento a esa petición.
Díaz Cuervo adelantó que la próxima semana presentará ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de ley para que se creen espacios suficientes para que los consumidores de tabaco puedan fumar.