Los vecinos de la calle Artículo 123 se siguen oponiendo a la construcción del paso a desnivel en esta vialidad y además de colocar mantas promovieron un juicio de amparo para evitar que esta obra se ejecute en este lugar.
A principios de marzo el juez determinará si concede o no la suspensión definitiva del proyecto.
Los vecinos de la calle Artículo 123 que se oponen a la construcción del paso a desnivel en esta vialidad promovieron un juicio de amparo en el Juzgado Tercero de Distrito, solicitando que el proyecto se ejecute en otro lugar donde no afecte sus garantías individuales. La obra anunciada desde hace dos años no ha iniciado.
El asesor jurídico del Municipio, David González Rodríguez, informó que la demanda de amparo fue presentada a principios del año por más de 40 personas que viven en este sector de la ciudad, el Ayuntamiento recibió la notificación de la demanda el 15 de enero pasado.
“Los vecinos promovieron la demanda que está en el Juzgado Tercero bajó el número 33/2007, señalaron como autoridades responsables al Municipio, al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal porque consideran que esta obra violenta sus garantías individuales”, dijo.
González Rodríguez, aseguró que el Municipio cumplió con la presentación del informe justificado ante el Juzgado de Distrito y a finales de enero se realizó la audiencia incidental en la que se otorgó la suspensión provisional del proyecto hasta en tanto se emita la resolución definitiva.
“Pero el juez otorgó la suspensión contra la Secretaría de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas, pero en nuestro organigrama no existe esa dependencia, además el Gobierno del Estado es quien se va a encargar de esa obra”, agregó.
El asesor jurídico, informó que en el caso del Gobierno del Estado se difirió la audiencia incidental y sigue pendiente que se realice la audiencia constitucional a principios de marzo para que luego el juez dicte sentencia en la que se determinará si concede o no la suspensión definitiva del proyecto.
Mientras tanto, González Rodríguez, comentó que la Secretaría de Desarrollo Regional debe seguir trabajando en el proyecto, aunque es evidente que la obra no ha iniciado. El Siglo de Torreón intentó entrevistar a algunos de los vecinos, pero una ama de casa manifestó que durante una reunión acordaron que no darán información en lo particular para evitar malos entendidos.
El director de Obras Públicas, Raúl Muñiz Domínguez, informó que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento pretenden iniciar la construcción del paso a desnivel a más tardar el próximo 20 de marzo.