Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Promueven en HG registro de bebés al Sistema de Protección

EL SIGLO DE TORREÓN

Matamoros, Coah.- En el Hospital General se promueve el registro al Sistema de Protección Social en Salud a los bebés que nacieron a partir del primero de diciembre de 2006, informó el director del nosocomio, Gerardo Manuel Michel Hernández.

Explicó que las reformas a la Ley General de Salud, por las cuales son adicionados los artículos 77 BIS, dan pauta a la constitución de un sistema de seguridad social para la población no asegurada por otro organismo.

Por lo que de conformidad con el Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sin importar su condición social, todos los mexicanos tienen derecho a la Protección Social en Salud, con un mecanismo por el cual el Estado garantice el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de su utilización y sin discriminación a los servicios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud, mediante la combinación de intervenciones de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y de rehabilitación.

Como mínimo deberá contemplar los servicios de consulta externa en el primer nivel de atención, así como de consulta externa y hospitalización para las especialidades básicas de: medicina interna, cirugía general, gineco obstetricia, pediatría y geriatría, en el segundo nivel de atención.

De hecho, a una madre que dio a luz y que no cuenta con Seguridad Social, “su bebé le brinda el derecho a afiliar a toda la familia al Sistema de Protección Social en Salud y puede hacerlo gratuitamente en el módulo de afiliación y orientación ubicado en este hospital”.

Manifestó que la afiliación apenas empezó en días pasados, por lo que se está promoviendo entre la ciudadanía matamorense que se encuentre en este caso para que acuda lo más pronto posible.

Recordó que este Sistema está destinado a las familias y personas que no son derechohabientes de las instituciones de seguridad social o que no cuenten con algún otro mecanismo de previsión social en salud, y serán incorporados en razón de su domicilio.

Cada núcleo familiar podrá quedar integrado a este sistema de cualquiera de las siguientes maneras:

Por pareja constituida en matrimonio o en concubinato. El mismo derecho tiene el padre o la madre que no conforman una pareja, o por quien detenta la tutela transitoria o permanente de un núcleo familiar.

Para ser beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud, los miembros de las familias en lo individual deberán ser residentes en el territorio nacional; no ser derechohabientes de la seguridad social; contar con Clave Única de Registro de Población, y cubrir las cuotas familiares correspondientes.

Es importante destacar que el nivel de ingreso o no tener ninguno, no será limitante para tener acceso al Sistema de Protección Social en Salud.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 348455

elsiglo.mx