Promueven la cultura de donación de sangre en GP
La Secretaría de Salud promueve la cultura de donación de sangre a través de los centros de salud y unidades hospitalarias que de ella dependen.
De acuerdo con información de la dependencia, la donación de sangre constituye el lado humano y social de la transfusión y con esta labor, las diferentes condiciones de la sociedad juegan un papel fundamental.
Se indicó que el incremento de los accidentes, la creación de unidades de medicina intensiva y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables, son algunos de los elementos que han provocado esta demanda creciente de sangre, por lo que la transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria.
Recientemente se conmemoró el Día del Donador Altruista del Sangre, el cual fue objeto de algunas ceremonias en diferentes planteles de la entidad, con la intención de promover y difundir la cultura de donación de sangre como una de las principales maneras de proporcionar vida a otras personas.
La necesidad de sangre es cada día cobra más fuerza en su necesidad de utilización en eventos quirúrgicos, en casos de desnutrición severa y otros procesos para recuperación de pacientes, lo que hace la urgencia de aumentar extraordinariamente las necesidades de transfusión de sangre y algunos de sus derivados como el plasma, concentrados celulares, factores antihemofílicos, entre otros.
De todos es conocido que la sangre no se puede fabricar y la única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre, de manera voluntaria y altruista, para salvar la vida de un semejante y el hecho de donar sangre comporta una actitud responsable y solidaria que hay que imitar.