Con el objetivo de agregar valor a los productos que se generan en la entidad y dar paso a la generación de ingresos y empleos, se promueve la creación de una Ley de Desarrollo Agroindustrial para el Estado de Durango.
El responsable de la comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios del Congreso del Estado, Fernando Ulises Adame de León informó que ya se está elaborando esta iniciativa con la idea de presentarla a la actual legislatura en lo que resta del segundo semestre de 2008.
Refirió que en la actualidad, el estado de Durango destaca a nivel nacional por la generación de diversos productos para el mercado del propio país e internacional y sin embargo, sigue siendo una de las entidades federativas más pobres y con serios problemas de rezago.
Esto, debido a que no se ha encontrado la forma de darle un mayor impulso a la producción mediante procesos de transformación, así como la falta de apoyo que padecen ciertos sectores productivos.
Destacó que Durango está consolidado como el principal productor de madera del país; es el segundo lugar en la producción de frijol y vende la cosecha a granel.
Por otra parte, son los terceros exportadores nacionales de ganado “y vendemos en pie”, además de que son los segundos generadores de manzana a nivel nacional así como el primer productor nacional de leche, rubro que al igual que la carne de pollo y a diferencia del resto, sí están debidamente industrializados.
Adame de León señaló además que la entidad duranguense ocupa el primer lugar en todo el país y de los más importantes a nivel mundial en la producción de orégano, mientras que la producción de melón de toda la región lagunera es de las más importantes en todo México.
Durango también destaca por la generación de bentonita y la industria del mármol “pero seguimos siendo un estado pobre porque no transformamos toda esta producción primaria”.
Con la creación de dicha Ley, consideró que se dará lugar a la atracción de inversiones locales y foráneas para la apertura de plantas de empaque o envasado, lo que además dará lugar a la creación de empleos y generación de ingresos en la propia entidad.
“La realidad es que otros estados son los que se benefician con nuestra producción, porque ellos sí transforman lo que nosotros enviamos”, según refirió.