La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), busca contribuir en la supervisión del respeto a los Derechos Humanos en la prestación de los servicios públicos municipales. Por ese motivo, la CDHEC desarrollará programas de capacitación para empleados municipales con el fin de que estén suficientemente informados respecto a lo que significa “respetar los derechos fundamentales de los gobernados”.
En el marco de la celebración del convenio de colaboración firmado este lunes entre la CDHEC y el Ayuntamiento, el alcalde José Ángel Pérez destacó su disposición para que se respeten los derechos ciudadanos y garantizó que hay áreas de la Administración Municipal, sobre todo las que atienden al público, donde se enfatizará la capacitación a los funcionarios.
Según los objetivos de la Comisión de Derechos Humanos se proyecta editar material sobre derechos humanos de grupos vulnerables, para respaldar las actividades de enseñanza y capacitación. Adicionalmente la institución distribuirá esta información escrita, entre la población del municipio a efecto de consolidar la cultura del respeto a la dignidad humana.
En este acuerdo, el Ayuntamiento se comprometió a brindar por conducto del Tribunal de Justicia Municipal, el acceso y las facilidades necesarias al personal de la CDHEC para que de manera sistemática realice visitas de supervisión para constatar el respeto a los derechos humanos de las personas que se encuentran en las cárceles municipales o en cualquier lugar de detención.
Por parte de la Comisión de Derechos Humanos firmó el convenio Luis Fernando García, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo, Claudia Verónica González y el alcalde José Ángel Pérez.
El presidente de la CDHEC dijo además que se establecerá un programa de capacitación para quienes manejan el transporte de la ciudad con el fin de que mejoren el trato que brindan a los usuarios, en especial a los de capacidades diferentes.