El centro de salud Roberto García Sosa de esta ciudad, continúa promoviendo la vasectomía sin bisturí como uno de los métodos de planificación más efectivos.
El departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos informó que los viernes de cada semana, se programan este tipo de intervenciones con la finalidad de que cada vez más hombres se sumen a la campaña.
Se indicó que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento anticonceptivo quirúrgico masculino, la cual se practica desde 1974 en países como China, donde incluso es un método estandarizado de anticonceptivo para los hombres. Es un procedimiento fino, sencillo y efectivo que ocluye exclusivamente los conductos por los que pasan los espermatozoides, por lo que ningún otro método de anticoncepción masculina es tan eficaz como éste.
Además, se indicó que no se utiliza el bisturí, sino que únicamente se hace una punción en la piel del escroto para extraer el conducto deferente. Entre las ventajas que ofrece esta intervención sin bisturí es que los pacientes no requieren de hospitalización ni estudios preoperatorios.
Por otro lado, se usa anestesia local y a las 48 horas, el paciente puede realizar su trabajo sin esfuerzo físico.
A partir del quinto día, el paciente puede iniciar sus relaciones sexuales, mientras que a los 15 está en condiciones de practicar su deporte favorito. La dependencia de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos señaló que durante 2007 se rebasaron las metas al practicarse un total de 150 intervenciones, mientras que para el cierre de este año se contempla una cantidad similar.
Cirugías
Se promueve la vasectomía sin bisturí en el centro de salud de Lerdo,
para lo que cada viernes se programan intervenciones.
-En 2006 se practicaron 75 cirugías.
-El año pasado hubo un total de 150.
-La idea es alcanzar o rebasar este último número para 2008.
Fuente: Jurisdicción Sanitaria Número Dos