El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, agradeció hoy el esfuerzo bipartidista en el Congreso tras la aprobación del paquete de rescate financiero de 700 mil millones de dólares. (AP)
El presidente George W. Bush celebró el viernes el paquete de rescate financiero de 700 mil millones de dólares, poco después de su aprobación por el Congreso.
El presidente firmó la ley en la Oficina Oval, en el despacho presidencial de la Casa Blanca. Los fotógrafos de prensa fueron invitados a registrar el acto.
Bush firmó la ley luego de regresar del Departamento del Tesoro, donde agradeció a los empleados que colaboraron en su elaboración.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, agradeció hoy el esfuerzo bipartidista en el Congreso tras la aprobación del paquete de rescate financiero de 700 mil millones de dólares.
'Hubo momentos esta semana cuando algunos pensaron que el gobierno federal no podía nada hacer frente al desafío', dijo Bush después de que la Cámara de Representantes aprobara por 263 votos a favor y 171 en contra una nueva versión del rescate financiero.
'Pero gracias al duro trabajo de los miembros de ambos partidos en ambas cámaras y el espíritu de cooperación entre el Capitolio (sede del Congreso) y mi administración, completamos a tiempo esta legislación', recalcó.
El Senado aprobó la medida la noche del miércoles por 74 votos a favor y 25 en contra, por lo que sólo resta su promulgación final del presidente George W. Bush posiblemente este mismo viernes.
El mandatario agradeció a los líderes demócratas y republicanos en el Congreso al resaltar que se actuó firmemente para evitar una crisis económica en todo el país y estabilizar los mercados.
La cámara baja rechazó el lunes una versión inicial del paquete de rescate financiero lo cual motivó la caída de los mercados, pero la aprobó este viernes luego de que se incluyeran incentivos para conseguir más votos.
'Un problema grande en nuestro sistema financiero fue que los bancos restringieron el flujo de crédito a los negocios y consumidores. Muchos de los bienes que tienen esos bancos han perdido valor', señaló.
La legislación responde a ese problema al proporcionar herramientas nuevas al gobierno como permitir la compra de algunos bienes problemáticos y crear un programa de seguro del gobierno que garantizará el valor de otros bienes, recalcó.
'Esta legislación también asegura que los nuevos programas se lleven a cabo de manera que proteja a los contribuyentes e impida que ejecutivos que fallaron obtengan beneficios de los dólares de los contribuyentes', agregó.
El mandatario admitió que algunos estadounidenses están preocupados por la legislación debido a la función del gobierno y los costos, pero manifestó que 'en esta situación la acción es claramente necesaria'.
'El gobierno comprará los bienes problemáticos. Y una vez que se recupere el mercado, es probable que muchos de esos bienes aumenten de valor', manifestó.
Recalcó que con el tiempo se espera que los estadounidenses recuperen la mayor parte de los fondos que se han invertido.
Bush admitió que la economía sigue enfrentando 'desafíos serios' tras un nuevo reporte sobre la pérdida de empleos en septiembre, por lo cual destacó la importancia de la acción del Congreso,