El presidente de Rusia, Dimitry Medvedev, promulgó una ley que amplía el mandato presidencial de cuatro a seis años. (AP)
El presidente de Rusia, Dimitry Medvedev, promulgó una ley que amplía el mandato presidencial de cuatro a seis años, informó el Kremlin, en una acción que abriría el camino de Vladimir Putin de regreso a la presidencia.
La firma de Medvedev sigue a la rápida aprobación de la ley en el parlamento dominado por el Kremlin y por parte de las 83 legislaturas regionales de Rusia. De ser implementado, el cambio no se aplicaría al actual mandato de Medvedev, que terminará en el 2012.
Putin, quien mantiene altos niveles de popularidad, quedó imposibilitado constitucionalmente de buscar un tercer mandato consecutivo como presidente. Su viejo protegido Medvedev fue presentado como su favorito para sucederlo y ello aseguró su victoria arrolladora en las elecciones en marzo.
Putin se convirtió entonces en primer ministro y dirigente del Partido Rusia Unida, que domina la Duma, y se le considera todavía el hombre con mayor poder en Rusia.
Putin ha señalado que la reforma constitucional no tiene como fin ayudarlo y que impulsará la democracia. Pero la acción para reformar la constitución apenas unos meses después de la elección de Medvedev ha llevado a especular que su mandato será reducido a fin de permitir el regreso de Putin al Kremlin.
Putin no está impedido para postularse nuevamente a la presidencia y la acción de Medvedev ha llevado a especular que Putin podría no querer esperar hasta las elecciones programadas en el 2012 para buscar regresar a la presidencia.
Algunos analistas dicen que Putin podría tener que actuar con rapidez si quiere ser nuevamente presidente, dado que su popularidad podría resultar rápidamente afectada por la crisis económica.