La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pronuncia un discurso, en Santiago de Chile, durante la celebración del aniversario de su segundo año de mandato. (EFE)
La presidenta chilena Michelle Bachelet celebró hoy su segundo año de gobierno con la promulgación de una ley que amplía la cobertura social, oportunidad en la que aprovechó para asegurar que la democracia local 'cumplió la mayoría de edad'.
Al promulgar este martes la iniciativa que incrementa las pensiones y amplía su cobertura en la población, Bachelet dijo que 'este es un día muy especial de nuestra historia reciente, porque la verdad es que hoy la democracia cumple su mayoría de edad'.
Recordó que 'hace 18 años la democracia retornó al país', luego que un referendo puso fin a la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), tras lo cual la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia llegó al poder.
La mandataria sostuvo que a partir de ese momento, se inició en Chile un periodo caracterizado por la paz interna, el imperio del derecho y la estabilidad institucional, junto a un 'profundo proceso de progreso económico de la mano de justicia social'.
Bachelet, por ello, celebró este martes el inicio de su penúltimo año de gobierno en el presidencial Palacio de La Moneda, con la promulgación de la reforma al sistema de pensiones, uno de los proyectos 'estrellas' de su administración.
La iniciativa fue aprobada en enero pasado en el Congreso y tiene como principal pilar la creación de un sistema solidario con aportes del Estado, que dará una mayor cobertura previsional a las mujeres, los jóvenes y a los trabajadores independientes.
La reforma provisional, además, mejorará las asignaciones de todos los chilenos, gracias a un incremento en las pensiones básicas en este país.
Las personas mayores de 65 años y que pertenecen al 60 por ciento de la población de menores ingresos, asimismo, podrán acceder a una Pensión Básica Solidaria de Vejez, en caso que carezcan de ingreso provisional.
Este aumento será gradual, ya que la reforma se iniciará con 40 por ciento de las personas con menores recursos económicos, a partir de junio próximo, cuando empezará a regir la pensión básica solidaria y de invalidez.
A partir de esta fecha, las personas que nunca han cotizado tendrán asegurada una pensión de 60 mil pesos al mes (136 dólares), la cual aumentará a 75 mil pesos (170 dólares) en 2009.
Además, se otorgará un bono por cada hijo nacido vivo o hijo adoptado, a todas las mujeres que se pensionen a partir del 1 de julio de 2009.
Bachelet promulgó la nueva ley tras reunirse en un comité político con sus ministros y la dirigencia de los partidos Socialista (PS), Por la Democracia (PPD), Demócrata Cristiano (PDC) y Radial Socialdemócrata (PRSD), que conforman la Concertación.
En la ceremonia de este martes, la mandataria destacó 'las virtudes del diálogo y de la búsqueda generosa de la convergencia', al agradecer el apoyo que recibió la reforma provisional en el Congreso.
'A todos los parlamentarios que aprobaron esta reforma muchas gracias en nombre de Chile. Esta iniciativa ha demostrado que cuando la política se desarrolla con altura de miras, crecemos todos y se beneficia nuestro país', enfatizó la jefa de Estado.
A juicio de Bachelet, 'la ciudadanía quiere diálogo y no trincheras y confrontación, quiere propuestas y no descalificaciones, quiere soluciones, es decir, que prevalezca el consenso y el diálogo más que la confrontación sin sentido'.