Cuatro escuelas de bachillerato realizan el Programa de Promoción Institucional, con directores y orientadores vocacionales de secundarias a quienes se les dio a conocer la oferta educativa.
Cuatro planteles de bachillerato tecnológico, llevan a cabo el Programa de Promoción Institucional que busca, además de difundir la oferta educativa en los planteles de secundaria, identificar las principales fallas de quienes egresan del nivel básico y corregirlas en su ingreso al medio superior.
El subdirector de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en el Estado, José Luis Navarrete Gallardo, informó que de acuerdo con estudios que se han practicado a nivel nacional, los estudiantes de secundaria egresan con una serie de deficiencias que tienen que ver con conocimientos y desarrollo de habilidades en asignaturas básicas.
Sin embargo, consideró que se hacen grandes esfuerzos para corregir dichas debilidades, uno de los cuales es la aplicación de las pruebas ENLACE que a partir de este año incluirán a los estudiantes de escuelas preparatorias, lo que seguramente será de mucha utilidad para identificar el origen de las fallas.
En ese sentido manifestó que la prueba, al igual que en el nivel básico, no será para evaluar ni calificar a los estudiantes, sino para establecer estándares de calidad educativa y mejorar todas aquellas situaciones que estén provocando bajos niveles de aprovechamiento.
El Programa de Promoción Institucional se realiza con directores y orientadores vocacionales de las escuelas secundarias, a quienes además se les da a conocer la oferta educativa de los planteles participantes, que son los Centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) 47 y 88, así como los Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) Números Cuatro y 159 de esta ciudad.
Ayer, tuvo lugar una reunión para dar a conocer la oferta educativa, en la que además se impartió la conferencia “La calidad educativa en el proceso de transformación escolar”, a cargo de Felipe del Río Olague, quien se desempeña como capacitador del instituto Didaxis.
El subdirector de Enlace Operativo de la DGETI mencionó que con la aplicación del bachillerato único en todo el país, la Subsecretaría de Educación Media Superior tiene la idea de ampliar las oportunidades para que quienes egresen de ese nivel, puedan acceder a la carrera universitaria que ellos decidan.
Esto será de gran ayuda para los estudiantes de bachilleratos tecnológicos, quienes regularmente no son bien aceptados en universidades que imparten carreras con un enfoque humanístico, sino que se les canaliza a los planteles con carreras tecnológicas.
La homogenización, dijo, se espera que comience a aplicarse en breve aunque no existe un periodo de tiempo determinado, pues la reforma que así lo contempla entró en vigor desde 2004 y a la fecha se continúa trabajando en la modificación de planes y programas de estudio.
Fallas principales
Para la directora del CETIS 47, las principales fallas en la formación de los estudiantes que egresan de nivel básico tienen que ver con la conducta y los valores que han adquirido en toda su formación desde pequeños.
María Elena Villarreal Loyo consideró que además de elevar los niveles de rendimiento, el estudiante en el nivel medio superior requiere también fortalecer su desarrollo humano, lo cual se busca apoyar mediante una serie de programas interinstitucionales.
El plantel ha desarrollado algunas acciones como el programa para prevenir las adicciones entre los estudiantes, además de fomentar la práctica de las disciplinas deportivas y las actividades artísticas y culturales.