El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la temporada 2008 de ciclones tropicales para el Pacífico se pronostica como normal con 15 eventos, de los cuales siete serán tormentas tropicales, con vientos entre 63 y 118 kilómetros por hora (km/h); cinco huracanes moderados, categorías 1 ó 2 con vientos entre 118 y 178 km/h y tres huracanes intensos, categorías 3, 4 ó 5, con vientos entre 178 a más de 250 km/h.
Para la Laguna, siete de los huracanes traerán lluvias, lo que resultará benéfico para la Región. Los Estados de Coahuila y Durango no presentarán gran impacto por los ciclones. El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que la temporada de ciclones tropicales inició formalmente el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, pero que la frecuencia con la que éstos se presentan no es de ninguna manera uniforme a lo largo de la temporada.
José Abad Calderón Partida, del Observatorio Meteorológico de la Conagua, pronostica que La Laguna se vea beneficiada con lluvias de al menos dos huracanes provenientes del Pacífico y cinco del Atlántico, casi al final de la temporada, en septiembre y octubre.
Los ciclones tropicales son eventos que se presentan con un mínimo en frecuencia en mayo, pero va en aumento al avanzar la temporada hasta alcanzar un máximo en septiembre, que irá descendiendo hasta el término de ésta en noviembre. La variación de la actividad ciclónica se asocia a las temperaturas de la superficie del mar a lo largo del año, a la circulación de la atmósfera y a la radiación de onda larga. Sin embargo, la temporada en el Pacífico típicamente inicia antes que en el Atlántico.
Estadísticamente, los estados de la cuenca del Pacífico que presentan mayor número de impactos por ciclones tropicales son: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Baja California y Chiapas.
Durante toda la temporada, el SMN de la Conagua difunde pronósticos a través de boletines especializados en el que incluyen los siguientes datos: nombre del ciclón tropical al que se hace referencia; fecha y hora de emisión; la fecha y hora de los datos disponibles con los que se realizó el pronóstico; la posición, en un marco de longitud y latitud e intensidad del centro de giro del ciclón.
Se incluyen también datos de la velocidad y dirección de avance actual; las posiciones e intensidades pronosticadas con clara especificación de fecha y hora de cada posición; las zonas costeras que se declaran en estado de alerta, y la fecha y lugar aproximado en la que se estima entrará a tierra.
Es muy importante que el usuario consulte constantemente la información, ya que ésta se actualiza cada seis, tres o una hora, según la evolución y trayectoria del fenómeno meteorológico.
La Conagua como integrante del Sistema Nacional de Protección Civil recomienda a la población que antes de que se presente un ciclón tropical, se informe sobre la ubicación de los albergues, que en todo momento se mantenga atenta a los avisos del SMN y atienda las recomendaciones de Protección Civil.
Los huracanes que vienen
Estos son los nombres de los ciclones tropicales asignados para la temporada de 2008, con base en el Plan Operativo de Huracanes de la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial, de la que el SMN forma parte.
Pacífico Nororiental
Alma.
Boris.
Cristina.
Douglas.
Elida.
Fausto.
Genevieve.
Hernan.
Iselle.
Julio.
Karina
Lowell.
Marie.
Norbert.
Odile.
FUENTE: Conagua