Las condiciones climatológicas en la República Mexicana mejorarán en general entre 1 y 2 grados este viernes, luego de que el frente frío número 18 de la temporada invernal abandonara el país y se encuentra estacionario en el Mar Caribe, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Sin embargo, el organismo reveló que la masa de aire polar que originó el fenómeno mantendrá las bajas temperaturas en 22 entidades, particularmente de la región norte y centro del territorio.
Se pronostican temperaturas frías de entre 4 y 9 grados centígrados como máximo en Baja California, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
Muy frías, máximo 3 grados celsius, para Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Sonora, Hidalgo, Guanajuato, México, Querétaro, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
Pese a una relativa mejora de la temperatura, la comunidad de Santa Bárbara, en Durango, considerada la región más fría del país, registró la mañana de hoy 13 grados centígrados bajo cero al igual que ayer jueves.
El SMN pronosticó lluvias “máximas” de hasta 0.9 milímetros en Valladolid, Yucatán; Orizaba y Xalapa, Veracruz y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
De igual forma, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, anunció la entrada del frente frío número 19 para la tarde-noche de mañana sábado en el noroeste del país, en el punto de La Rumorosa, Baja California, donde se esperan nevadas.
También se pronostica nieve para los estados de Sonora, Chihuahua y la sierra de Durango. El SMN informó que la temperatura mejorará paulatinamente en el transcurso de este viernes, no obstante que la por la mañana y la madrugada de hoy predominaba el clima gélido en la mitad del territorio nacional.