La inflación podría incrementarse ligeramente este año en los países de América Latina y el Caribe debido al alza en los combustibles, los alimentos y el transporte, indicó un estudio de la ONU.
De acuerdo con el informe "Situación y perspectivas de la economía mundial 2008", dado a conocer por la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, la inflación sigue baja en la región, aunque puede crecer este año.
Aunque no establece las cifras específicas, el análisis señala que habrá una repercusión que los gobiernos locales deberán tomar en cuenta. Además, adelanta que el desempleo abierto descenderá "modestamente".
Expone que si bien este indicador alcanzó en 2007 el rango de ocho por ciento, para 2008 se puede esperar que llegue a los niveles de los primeros años de la década de los noventa.
Aún así, el informe establece que los indicadores de mano de obra han mejorado en los países de la región latinoamericana, como producto de la expansión de la actividad económica.
De hecho, el balance de la cuenta corriente tuvo un superávit durante 2007, por quinto año consecutivo; lo cual, de acuerdo con los especialistas de la ONU que realizaron el estudio, se debe a una mejora en las relaciones de intercambio comercial en la región.
Empero, para el presente año es posible que se presenten tasas de crecimiento más bajos en la economía mundial, lo cual puede repercutir en resultados menos positivos.
Mientras la mayoría de los países presentan superávit, otras naciones, especialmente México y las de Centroamérica, presentan déficit en su cuenta corriente, en buena medida relacionado con la alta dependencia de sus economías con la de Estados Unidos, puntualizó el informe.