La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las lluvias pronosticadas para la noche de este jueves podrían ser de fuertes a muy fuertes con tormenta eléctrica y viento, al igual que mañana viernes.
Señaló que debido a estas posibles precipitaciones podrían incrementarse los niveles de los ríos, los cuales están por debajo de sus escalas críticas.
El vocero estatal de la Conagua, Gilberto Segovia Quintero, indicó que podrían registrarse encharcamientos en zonas proclives a ello, por lo cual habrá que estar atentos, sobre todo de las estructuras que podrían ser afectadas por los vientos, como espectaculares y techos de láminas.
Explicó que la inestabilidad atmosférica en el sureste del país se asocia con una línea de vaguada, lo cual provocará las precipitaciones y el fin de semana una onda tropical se movería hacia el sur con influencia en Chiapas y zonas serranas de Tabasco.
Las lluvias para hoy y mañana se prevén entre el rango de 50 a 70 milímetros en las zonas altas y de 10 a 20 milímetros en la planicie, cuyas estimaciones hacia el sábado y domingo serán menores.
Por su parte, el gobernador Andrés Granier Melo dijo que se emitirá un alertamiento a la población asentada en zonas bajas colindantes con los ríos de la zona serrana, pues se trata de cuerpos de agua que no tienen ningún control.
De acuerdo con la Conagua, los ríos en la zona serrana de Tabasco están entre 3.08 metros y 6.94 metros por debajo de sus niveles críticos, mientras el Grijalva, frente a Villahermosa, se ubicó esta mañana en 1.71 metros por debajo de su escala de afectación y el Carrizal a 1.82 metros.