Pasadas las seis de la tarde de hoy se espera el arribo del Frente Frío Número 24, que será el último de los frentes intensos que llegarán a la Comarca Lagunera y que traerá como consecuencia incremento en la velocidad del viento, polvo y un descenso en las temperaturas, explicó José Abad Calderón Partida, jefe de Meteorología en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Se espera que sea el último frente frío intenso de la temporada, a partir de que termine, tendremos un ligero incremento en las temperaturas, que empiece a pasar la temporada invernal”, manifestó. Se trata del Frente Frío Número 24 de 42 identificados para el presente ciclo.
La temperatura mínima ayer fue de 12.2 grados centígrados en Torreón y la máxima de 24.2 grados. En Lerdo la mínima fue de 10.5 y la máxima de 22. Calderón Partida dijo que el frente frío esperado para hoy provocará vientos de moderados a fuertes, con tierra y temperaturas de hasta seis grados centígrados durante la mañana, con cielo medio nublado.
De momento, se descarta la posibilidad de lluvias. El meteorólogo señaló que el viernes se esperan temperaturas máximas de 22 a 23 grados centígrados y mínimas durante sábado y domingo entre los seis y siete grados.
El Frente Frío Número 24 se localiza al norte de los estados de Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, ocasionando temperaturas frías y cielo medio nublado al norte de México. Se mantiene la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico hasta el norte de los estados de Sonora, Chihuahua y noroeste de Coahuila.
En la Comarca Lagunera se espera un clima frío por la mañana y templado por la tarde. Para el día de hoy se espera una temperatura máxima de 25 a 28 grados centígrados y una mínima de 9 a 12 grados.
NO ES NEBLINA, ES INVERSIÓN TÉRMICA
Si al salir de su casa temprano en la mañana ha notado una especie de bruma que nubla ligeramente la visibilidad en el cielo de Torreón, no se confunda, no se trata de neblina sino de una inversión térmica, fenómeno que se ha presentado con frecuencia en esta temporada invernal en la ciudad.
“No es neblina, es contaminación. Por la temporada invernal se han sentido mucho las inversiones térmicas, este año ha habido muchas, el smog que se genera en la ciudad se está quedando más tiempo en las mañanas, lo que nos obstruye un poco la visibilidad”, explicó José Abad Calderón Partida, jefe de Meteorología en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este fenómeno -que consiste en que la capa fría se queda en un nivel bajo y es más densa, por lo que los gases contaminantes no pueden dispersarse-, se ha presentado durante toda la semana, por lo que ya son tres días consecutivos y se espera que nuevamente se presente durante jueves y viernes.
“Hoy (ayer) hubo, es probable que se presente el jueves también y el viernes con mayor intensidad por el frío que esperamos para el jueves por la noche”, expuso. Calderón Partida señaló que el registro de las inversiones térmicas corresponde al Departamento de Ecología Municipal, sin embargo, en dichas oficinas se informó que no se lleva un reporte de cuántas contingencias se han presentado en la ciudad debido a que es un fenómeno que ocurre con normalidad por la contaminación ambiental de la región.
Como se informó en su oportunidad, Torreón terminó el año pasado envuelto en una contingencia ambiental, que se apreciaba desde la noche del 31 de diciembre por la tarde debido a la gran cantidad de contaminantes que había en la atmósfera, y que continuó durante los siguientes dos días, los primeros del mes de enero.
Normalmente el suelo es más caliente y como tiene una menor densidad, suben los gases contaminantes, pero con la inversión térmica la capa fría se queda abajo y es más densa, por lo que estos gases contaminantes se quedan en medio y los ciudadanos los respiran, lo que deriva en una mayor cantidad de enfermedades respiratorias. La inversión se “rompe” cuando el sol entra en la capa de gases, pues al calentarse pierde densidad y logran subir.