Reportes meteorológicos pronostican fuertes lluvias en el estado durante todo el mes, informó el jefe de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Llanos Arias.
De acuerdo con el informe, las lluvias más intensas se registrarán a partir de la noche de este lunes y en el transcurso del martes, las cuales superarán 100 milímetros puntuales en menos de 24 horas.
Hasta el momento en la entidad hay 73 municipios afectados por lluvias, de los cuales 46 fueron declarados en emergencia y 19 como zona de desastre, pero se espera que las condiciones adversas continúen y las afectacione aumenten.
El funcionario indicó que el aumento de precipitaciones podría causar desbordamientos de ríos, inundaciones, deslaves y algunos cortes carreteros.
Dijo que diversas dependencias estatales y federales fueron alertadas para que se mantengan pendientes de la evolución de la contingencia.
El meteorólogo de la Conagua explicó que las fuertes lluvias se deben a dos sistemas de baja presión y un frente frío que se aproximan al Golfo de México y traen humedad.
Refirió que el gobierno del estado instaló el Comando Unificado de Protección Civil, al tiempo que recomendó a las autoridades municipales extremar precauciones.
Llamó a establecer las medidas preventivas correspondientes en zonas de alto riesgo, principalmente en las 10 cuencas y 73 municipios afectados recientemente por las lluvias.
En una reunión efectuada en la sala de Banderas de Palacio de Gobierno, dependencias federales y estatales, como Sedesol, CFE, Sedesma, Conagua y DIF estatal, afinaron detalles para hacer frente a la contingencia.
Por su parte, la dirección de Tránsito y Transporte del estado, informó que tiene 71 delegaciones de Tránsito y ocho de Transporte Público preparadas, en caso de que se requiera evacuar a los habitantes de la zona sur de la entidad.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, hay 600 brigadistas en la zona de contingencia que atienden a la población, que continuarán en el área para atender una nueva contingencia.
La Secretaría de Comunicaciones señaló que tiene maquinaria de 50 empresas diferentes para reparar rápidamente los cortes carreteros, ocasionados por desbordamientos de ríos o deslaves de cerros.