La SCT no renovará la concesión de la aerolínea, que vence la próxima semana.
Después de que el lunes Aladia se declarará en concurso mercantil, más aerolíneas mexicanas podrían quebrar en las próximas semanas debido a que la crisis financiera en EU agrava la situación por la desaceleración de la economía mexicana, reconoció Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
"De alguna manera es posible preveer que puede haber más quebrantos, esto parecía que estaba empezando a tomar síntomas de mejoría con la disminución del precio del combustible.
"Desafortunadamente en las últimas dos semanas que ha generado una depreciación del peso frente al dólar y que dan claros indicios de una posible desaceleración de la economía están arrojando algunos elementos de preocupación (...)", aseguró.
Dijo que hoy una fusión entre aerolíneas es más viable que hace tres años cuando se planteó por primera vez, sin embargo, ninguna empresa ha manifestado su intención de llevarlo a cabo por el momento.
El funcionario recordó que pasando la temporada alta se iba a dar una situación muy complicada para las aerolíneas, especialmente para las charteras.
Calculó que un 15 por ciento de la oferta aérea está inutilizada debido a la crisis que atraviesan.
A Volar en problemas
Antonio Fernández, representante legal, dijo que Avolar se mantiene volando y sus operaciones se desarrollan con normalidad, aseguró Antonio Fernández, representante legal de la aerolínea de bajo costo.
El vocero de la compañía aérea dijo que hasta el momento no han recibido ninguna notificación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de suspender sus operaciones por problemas financieros, técnicos o legales.
También afirmó que desde hace aproximadamente un año Avolar solicitó la renovación de su concesión (misma que vence a fines de este mes), pero la Secretaría no les ha dicho nada al respecto. "La solicitamos oportunamente", reiteró.
La SCT indicó que hasta el momento no hay cambios con respecto a las operaciones de Avolar y de darse algún anuncio podría ser la próxima semana.
"Hemos realizado un esfuerzo fuerte por terminar nuestra reestructura, hemos hecho lo que cualquier empresa seria puede hacer en esta época de crisis, confiamos en que la secretaria apoyará a que continúe el desarrollo de la aviación", destacó Fernández. (El Universal)