El Comité Olímpico Mexicano (COM) hizo hoy un pronóstico "realista y conservador" de las posibilidades que tendrá la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, el cual considera ocho finales en distintas especialidades.
En conferencia de prensa en las instalaciones del COM, y ante la presencia de su titular Felipe Muñoz y del Jefe de Misión, Carlos Padilla, se hizo público el pronóstico que este organismo junto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) realizaron sobre las expectativas de triunfo de la delegación nacional.
De acuerdo al análisis, México tendrá la posibilidad de acceder a las finales en los deportes de atletismo, boxeo, canotaje, clavados, halterofilia, taekwondo, tiro con arco y vela, dentro de la justa olímpica que se realizará del 8 al 24 de agosto en la capital china.
Según el estudio, la probabilidad de estos deportes de llegar a la final radica en quedar entre el primero y el octavo sitio, lo cual cumpliría con este pronóstico, que no busca crear falsas expectativas ni brindar un triunfalismo anticipado, pues en certámenes de este tipo cualquier cosa puede suceder.
"Este pronóstico es realista y mesurado, no queremos crear falsas expectativas y mucho menos darle una presión extra al atleta, a escasos días de que comiencen sus competencias en Beijing, sin embargo, la posibilidad es ésta sin pronosticar o garantizar el logro de alguna medalla"indicó Felipe Muñoz.
Señaló que tanto la Conade como el COM están conscientes de la dificultad que implica ganar una medalla en cualquier competencia, y en esta ocasión no es cualquiera sino la más importante de cada cuatro años y en la que la elite mundial se reúne para demostrar su poderío.
"Ganar una medalla en Olímpicos es verdaderamente una proeza, por eso nosotros hemos hecho este análisis apegado en la realidad en la que vivimos y de acuerdo a la preparación que han tenido nuestros atletas la cual en lo personal considero ha sido buena en términos generales. Si este pronóstico se cumple, qué bueno, ojalá sea más de lo que planteamos", explicó.
Muñoz recordó que México en la historia lleva un total de 51 medallas ganadas con diez de oro, 18 de plata y 23 de bronce.
Asimismo, indicó que por lo general en cada justa cuatrienal se obtiene un promedio de cuatro a seis, excepto en el certamen que se realizó en México en 1968, en el que el triunfo estuvo más accesible por causas lógicas.
"No queremos dar nombres de los atletas que podrían ganar medalla, no me atrevo a decirlo y nunca lo hemos hecho, hacerlo sería ponerle presión innecesaria a los deportistas a escasos días de sus competencias, lo cual sería un grave error en nuestros pronósticos", apuntó.
Finalmente, el titular del COM descartó hacer comentario alguno sobre el pronóstico de una publicación deportiva estadounidense en el sentido de que México ganará cuatro medallas en la próxima justa de Beijing.
"Es halagador lo que nos ponen ahí, aunque esa revista también ha fallado en ocasiones, ojalá y se equivoque a nuestro favor y que no sean sólo cuatro sino muchas medallas más, cuántas no lo sé y no me atrevería a pronosticarlas, lo único cierto es el pronóstico que hoy les hemos entregado", puntualizó.