La mayoría de las burbujas que colocó el PVEM como propaganda electoral han sido robadas y sus pendones vandalizados.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha sufrido el robo y vandalismo de más del 50 por ciento de su propaganda, por lo que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
José Refugio Sandoval, dirigente estatal del PVEM, explicó que les han robado más de 200 burbujas y les han dañado muchos de los pendones. El PVEM recibe una décima parte de los recursos que recibieron el PRI y el PAN, de modo que su estrategia mercadotécnica aprovechó la infraestructura de los otros candidatos, especialmente los monos gigantes, para colocar centímetros arriba burbujas tipo cómic con la leyenda “Yo voy a votar Verde”, y el logotipo del partido.
Al respecto, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) señaló que la propaganda del PVEM no infringe la Ley electoral, por lo que es permitida. El organismo expuso, sin embargo, que el retirar propaganda sin permiso es un delito electoral.
El dirigente del PVEM lamentó que algunos candidatos se “sintieran” por esta estrategia, sin embargo, indicó que es válida y no viola ningún reglamento electoral, lo que confirmaron en entrevista aparte voceros del IEPCC.
“Hemos visto declaraciones de candidatos que les caló, se levantaron con la piel sensible ese día pero no estamos infringiendo la Ley, lo verificamos y no hay problema, es comunicación visual”, dijo.
José Refugio Sandoval señaló que las burbujas no tocan los pendones ni los monos de los otros candidatos y se trata de una estrategia que no daña a los demás partidos, ya que no se trata de una campaña negra y lo único es fomentar el voto por el PVEM, mismo que hacen los demás partidos.
“(Las burbujas) no representan ningún daño para ningún partido político pero se las están robando, no nos las dejan ahí tiradas, se las llevan y además los pendones nos los cortan de una parte, para que queden ladeados y no se vean, las empezamos a poner el miércoles de la semana pasada pero desde el jueves ya nos las estaban robando”, comentó. Cada burbuja tiene un costo de 85 pesos.
El IEPCC señaló que la propaganda electoral está protegida por la Ley electoral, de modo que ningún partido debe retirarla.