Guadalupe Acosta Naranjo calificó como una intromisión del PT y Convergencia las declaraciones de que buscarán desfondar al PRD en las elecciones próximas, por lo que propondrá al Consejo Nacional dar por terminada la participación del partido del sol azteca en el FAP.
En una carta que envió al dirigente nacional de Convergencia, Luis Maldonado, el presidente nacional sustituto del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó su pesar por esa decisión.
Externó a la militancia de ambos institutos, así como a quienes desean sinceramente la unidad de la izquierda desde distintas trincheras, su disposición de trabajar por la más amplia unidad de esa ideología.
Asimismo, manifestó su preocupación por tales declaraciones, toda vez que recordó que en dos ocasiones, a través de igual número de misivas, insistió en la unidad del Frente Amplio Progresista (FAP) y la necesidad de iniciar pláticas para acordar una coalición rumbo a la elección federal de 2009.
Pese a ello, enfatizó, "nos hemos topado con la falta de respuesta de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia y ahora con ataques explícitos contra nuestro partido".
Lamentó que las dirigencias de esos institutos asuman una estrategia divisionista y equívoca que toma como enemigo al partido de izquierda más fuerte del país, en un esfuerzo orientado a tratar de obtener el mínimo de votos para salvar su registro.