El presidente Felipe Calderón enviará al Congreso de la Unión, en el periodo ordinario que inicia en septiembre próximo, una iniciativa de reforma para federalizar los crímenes contra periodistas, afirmó el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
"De ser aprobada, el Estado contará con mayor capacidad para perseguir a los criminales que atentan contra el trabajo periodístico", indicó durante el segundo encuentro de editores de la República Mexicana, organizado en esta ciudad por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a la que asisten dueños y directivos de diarios de todo el país.
El funcionario señaló que se ha avanzado en la operación y el incremento de personal asignado a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra Periodistas.
En este sentido informó que desde su creación hasta el pasado 15 de mayo ha recibido 234
asuntos relacionados con representantes de los medios de comunicación; 136 -dijo- han sido determinados y 98 continúan su curso legal.
De acuerdo con la SIP, México es uno de los países más afectados por la violencia contra periodistas, ya que de octubre de 2007 a la fecha fueron asesinados ocho periodistas y dos más permaneces desaparecidos.
El organismo, con sede en Miami, recordó que en los últimos 20 años, en el hemisferio Norte, la cifra de asesinatos a periodistas ascendió a 331, de los cuales México aportó 65 muertes y nueve desapariciones.
En el evento, participan Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP; Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de la Comisión contra la Impunidad del organismo, así como Juan Fernando Ealy, vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.