El Siglo de Durango
El Salto, P.N., Dgo.- El Instituto Tecnológico de El Salto realiza investigaciones acerca de la tala que se da en la región sin las precauciones mínimas y que repercute en el hábitat.
Por cada árbol que se corta se afectan otros tantos, explicó el investigador y encargado de posgrado, Francisco Cruz Cobos, de dicha institución, y aunque no determinó la cantidad que se impacta fue contundente al señalar el fenómeno.
Problema. Detalló que en el proceso de la tala, los troncos que caen se llevan la copa de otros que están alrededor, dejándolos afectados.
Además de éstos se tienen que tomar en cuenta aquellos que aún son pequeños y que son arrancados por el traslado de los pinos derribados.
Seguridad. A la no aplicación de un método de explotación maderera agregó que los trabajadores de los aserraderos no cuentan con dispositivos de seguridad requeridos.
“No sólo es el problema de cortar pinos sin un método preciso, sino que también no se protegen los trabajadores”, dijo Cruz Cobos.
Trabajo. En la Unidad de Posgrado del Tecnológico que el investigador dirige, los alumnos hacen estudios de estos problemas que pasaban desapercibidos.
“La gente apenas comienza a darse cuenta de estos detalles y con las investigaciones que realizan los alumnos se muestra que ya hay interés por cuidar más los recursos con los que se cuenta”, expresó.
Señaló que el problema ya se identificó y que en estos momentos se está cuantificando el número de árboles que se afectan con el derribe de uno.
Por último, Cruz Cobos externó que hay esperanza en mejorar la explotación de los recursos madereros con las propuestas que los alumnos hacen.