El presidente George W. Bush junto a la Reserva Federal buscan reavivar la economía.
NOTIMEX
WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció este viernes un paquete de exenciones fiscales y otras medidas por un valor de 145 mil millones de dólares a fin de estimular la alicaída economía estadounidense.
Las medidas, dijo, incluirán incentivos fiscales para los empresarios y alivio fiscal “directo y expedito” para individuos.
El programa de crecimiento económico no debe incluir incrementos de impuestos sino servir para alentar la inversión de los negocios y el gasto de los consumidores, señaló el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante la presentación de su plan de rescate de la economía.
“El Congreso y el Gobierno tienen que trabajar para promulgar un paquete de crecimiento económico lo antes posible, suficientemente amplio para marcar una diferencia que debe equivaler a 1% del Producto Interno Bruto, amplios reportes impositivos y no debe incluir programas de gastos que tengan impacto en la economía”, subrayó.
Dijo que la economía sigue generando empleos aunque a un nivel más reducido y que el gasto continúa, pero el nivel de construcción de viviendas ha disminuido mientras que el costo de las importaciones petroleras ha aumentado.
El presidente estadounidense señaló que sus asesores y expertos esperan mayor crecimiento, pero a una tasa menor y advierten un riesgo de un giro a la baja por la inestabilidad en el sector inmobiliario.
Aseguró que su gobierno propone medidas para evitar los embargos y los estadounidenses puedan conservar sus casas.
Sobre las medidas legislativas, Bush dijo que se propuso modernizar el mercado de viviendas y ofrecer más asistencia a los dueños de casas, la Cámara y el Senado
“Estamos en medio de un periodo de retos, pero nuestra economía ha resistido, es una economía vibrante”, aseguró.
Pierde Dow Jones
El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró ayer con una pérdida de 59.91 puntos (0.49 por ciento), para ubicarse en 12 mil 99.30 unidades.
La baja en el principal indicador de Wall Street se produjo a pesar de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, propuso un paquete de 145 mil millones de dólares con medidas fiscales para aliviar la economía del país y evitar que entre en recesión.
Los analistas señalaron que el plan de Bush tiene dos fallas, ya que por un lado su alcance es menor de lo esperado y, por otro, aunque ayudará a la economía, su aplicación es un reconocimiento de la debilidad de ésta y de los riesgos reales de caer en recesión.
‘La gente cree que incluso esto (el paquete anunciado por Bush) no nos salvará de una recesión’, dijo Michael Mullaney, de la firma Fiduciary Trust.
En este contexto, los otros principales indicadores bursátiles locales finalizaron en terreno negativo, al igual que el Dow Jones.
El índice compuesto Nasdaq perdió 6.88 puntos (0.29 por ciento) y quedó en dos mil 340.22 unidades, mientras que el Standard and Poor´s de las 500 acciones bajó 8.06 puntos (0.60 por ciento) a mil 325.19 unidades.
El New York Stock Exchange (NYSE) cayó 24.09 puntos (0.27 por ciento), para situarse en ocho mil 794.86 unidades.
En el mercado energético, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en febrero, subió 44 centavos (0.5 por ciento) y se cotizó en 90.57 dólares por barril.