En un cambio de posición ante el calentamiento global, el presidente George W. Bush propuso un nuevo objetivo a fin de detener para 2025 el aumento de la emisión de gases que provocan el efecto invernadero en Estados Unidos.
Bush también instó a las naciones más contaminantes del mundo a desarrollar metas para frenar la contaminación de modo que se pueda hacer frente al cambio climático.
En un discurso de ayerpor la tarde en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, el presidente expresó su preocupación de que el Congreso pueda aprobar una iniciativa de Ley para proteger al ambiente, la cual podría afectar el crecimiento económico.
Los críticos de su política energética han argumentado que el Gobierno de Bush se ha tomado demasiado tiempo en abordar el problema.
Sin embargo, Bush señaló que su equipo estuvo trabajando intensamente para abordar este tema controversial en torno a las emisiones de los gases de invernadero, que se cree son responsables del incremento en las temperaturas de la Tierra.
Bush, sin embargo, señaló que las acciones unilaterales de Estados Unidos no serían suficientes ni tendrían un impacto significativo para frenar el problema del cambio climático.
“Como muchas otras naciones, el plan nacional de Estados Unidos deberá incluir una amplia gama de incentivos de mercado y de reglamentos para reducir contaminantes al impulsar tecnologías limpias y eficientes en el uso de energía. Estamos dispuestos a incluir este plan en un acuerdo internacional obligatorio siempre y cuando nuestras principales economías estén preparadas para incluir estos planes en ese acuerdo”, agregó Bush.
Estados Unidos y otros países acordaron en un encuentro celebrado en diciembre en Bali, Indonesia, trabajar juntos con el fin de establecer metas para reducir los gases de efecto invernadero para finales de 2009 y como seguimiento a las metas de reducción de emisiones contaminantes que expirarán en 2012.
El presidente también hizo un llamado para frenar la emisión de gases de invernadero generados por empresas productoras de energía dentro de los próximos 10 a 15 años.