Prevén panorama demócrata difícil Los principales diarios del país señalaron que los resultados de la jornada del martes colocaron al Partido Demócrata en una encrucijada en la que ninguno de los dos aspirantes aparece ahora como el sólido candidato que pueda proyectar una temprana unificación. (Notimex)
Tras la contienda electoral del martes en cuatro Estados, Obama tiene asegurados mil 541 delegados y Clinton mil 365.
La senadora de Nueva York, Hillary Clinton dijo ayer que tras sus victorias en las primarias de Texas, Ohio y Rhode Island la campaña podría llevar a que su contendiente, el senador Barack Obama comparta la fórmula presidencial demócrata.
“Puede que ése sea el resultado”, dijo Clinton en el programa “The Early Show” de la cadena CBS de televisión. “Pero por supuesto tenemos que decidir quién irá al tope de la fórmula”.
“Los votantes de Ohio indicaron claramente que yo debería encabezar la fórmula”, añadió Clinton.
El senador de Illinos, Barack Obama, entrevistado por la cadena CNN de televisión, recordó que su triunfo de este martes en Vermont y los estrechos márgenes de los triunfos de Clinton resultan en una cuenta de delegados a la Convención Nacional que sigue favoreciéndole.
Por otra parte, las primarias en los cuatro Estados aseguraron que el senador de Arizona, John McCain, sea el candidato presidencial del Partido Republicano. Su competidor, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee reconoció las victorias de McCain y abandonó la contienda.
“Estamos todos muy entusiasmados”, dijo Clinton. “Trabajamos muy duro en esta campaña y Ohio es muy importante. Nadie ha ganado la elección presidencial sin haber ganado antes Ohio”.
“Esta es una campaña acerca de quién será el candidato más fuerte frente a McCain”, añadió Clinton. “Los votantes buscan quien sea comandante en jefe desde el primer día en la Casa Blanca, y ven que hay diferencias entre los discursos bonitos y las soluciones reales”.
Obama recordó que en el comienzo de su campaña en Texas y Ohio las encuestas daban una ventaja de 20 puntos porcentuales a Clinton, y los resultados mostraron una diferencia mucho menor entre ambos.
“¿Cuál es la experiencia que califica a Clinton como comandante en jefe?”, dijo Obama. “Cuando tuvo que tomar una decisión crucial, acerca de la invasión de Irak, Clinton se equivocó, tomó la decisión equivocada al igual que McCain”. “El punto aquí es el buen juicio, no la longevidad”, agregó.
El resultado en el Estado de Texas muestra que Clinton obtuvo el 51 por ciento de los votos en las primarias y Obama el 48 por ciento, y dado que los delegados se distribuyen proporcionalmente, el senador de Illinois no perdió mucho terreno.
Pero el sistema de elecciones partidistas en Texas asigna dos tercios de los delegados a los resultados de las primarias, y otro tercio se decide en “caucus” -asambleas de votantes- cuyos resultados probablemente no se conocerán hasta dentro de algunos días.
Según la cuenta de CNN, tras la contienda electoral de ayer en cuatro Estados, Obama tiene asegurados mil 541 delegados y Clinton tiene mil 365. Se necesitan por lo menos 2 mil 25 para asegurarse la candidatura presidencial.
Salva el voto hispano a Hillary en Texas
El voto de los hispanos en Texas a favor de Hillary Clinton fue clave para que la aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos se alzara con la victoria en las primarias de esta entidad.
Clinton logró este martes un estrecho triunfo sobre su contrincante Barack Obama de apenas 51% contra 47%.
Los votantes hispanos, sobre todo del sur de Texas, se volcaron a las urnas desde El Paso hasta Brownsville a favor de la senadora por Nueva York, en una proporción de hasta tres a uno.
“Uno puede acreditarle a los hispanos el haber salvado a Hillary”, dijo Antonio González, presidente del Instituto William C. Velásquez, un organismo que investiga y documenta la participación política hispana.
“Consistente con el patrón, ella retuvo su base, al menos sabemos que retuvo la base hispana”, precisó. Eso y un mejor papel de lo que se esperaba entre votantes hombres anglosajones “la tienen a ella acá”, indico González.
La senadora por Nueva York apostó a lo que su esposo, el ex presidente William Clinton, calificó de una batalla que se tenía que ganar para poder mantenerse en busca de la nominación presidencial demócrata. Clinton necesitaba también de un fuerte voto hispano para reactivar su campaña luego de 11 triunfos consecutivos de Obama.
La también ex primera dama del país capturó cerca de dos tercios de los votos hispanos emitidos la víspera. En el Sur de Texas, 64 por ciento de los hispanos votaron por Clinton, contra 34 por ciento que lo hizo por Obama.
Durante las últimas dos semanas, Clinton y Obama cortejaron el voto hispano en esta entidad al invertir de manera combinada más de 2 millones de dólares en comerciales de radio y televisión en español y hacer múltiples actos de campaña en áreas con alta población latina.
Obama incluso decidió esperar los resultados electorales de este martes en el territorio hispano de San Antonio.
El congresista demócrata por San Antonio, Charlie González, el político hispano de más alto rango en apoyar a Obama en el Sur de Texas, reconoció que los lazos de Clinton con esta región influyó bastante para inclinar el voto a su favor.
Obama, ‘Máquina de esperanza’
Como toda una “Máquina de esperanza”, así es como retrata al candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, la revista Rolling Stone, que lo presenta en la portada de su próxima edición, que sale a la venta el próximo 7 de marzo.
La revista afirma que el senador ha inspirado a varias figuras de la música y ha sido respaldado por esta comunidad, quienes han demostrado su apoyo en videos como “Yes, We Can” y “We are the ones” en donde han aparecido Will.i.am, Fergie, John Legend, Nicole Scherzinger (de Pussycat Dolls) y Macy Gray, entre otros.
En el artículo se analiza el trabajo de Obama, quien, a decir de la revista, “ha transformado las formas políticas de campaña”. El candidato aparece en la portada de la revista Rolling Stone que sale a la venta el viernes 7 de marzo.