El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se manifestó por un debate para la penalización de la droga en lugar de la legalización, es decir, un debate a la inversa, en el que incluso haya la posibilidad de sancionar la dosis personal.
Explicó su propuesta porque la tendencia en el mundo es liberalizar el consumo, incluso aún en Colombia la dosis personal no es sancionable, por ello "estamos buscando que el Congreso de la República nos apruebe la posibilidad de sancionar la dosis personal".
Alvaro Uribe señaló lo anterior en el marco de lo que inició como un mensaje conjunto con el presidente Felipe Calderón, pero que se convirtió en conferencia de prensa en la escalinata de la residencia "Miguel Alemán" de Los Pinos.
En el acto, el mandatario colombiano indicó que cuando no es sancionable el eslabón más determinante en este negocio criminal, que es el consumo, se dificulta mucho la lucha de los gobiernos y de los pueblos.
Por tanto, es una buena oportunidad para hacer al mundo el llamado sobre la necesidad de avanzar en la tarea de proponer un debate a la inversa, así que el debate que debemos proponer es para sancionar el consumo de drogas, estableció.
En el marco de la visita de trabajo que realiza al país, Alvaro Uribe dijo que no es ético que mientras los gobiernos y ciudadanos dan una batalla en contra del narcotráfico, por otro lado se dé la permisividad al consumo.
Afirmó que "no es ético que mientras los gobiernos, las policías, los jueces, los ciudadanos dan una batalla tan grande como la de México y Colombia contra el narcotráfico, simultáneamente en muchas partes del mundo, aún en mí país, haya esa permisividad frente al consumo".
Por ello, el presidente colombiano insistió en la necesidad de poder sancionar el consumo.