Henry Paulson, secretario del Tesoro de Estados Unidos buscará con la reforma financiera, dar más poder la Reserva Federal para proteger la estabilidad de las finanzas del país.
Será la mayor reforma financiera desde el desplome bursátil de 1929, dicen analistas.
El Gobierno del presidente George W. Bush propuso ayer la mayor reforma al sistema de regulación financiera desde el desplome del mercado bursátil en 1929 y la resultante llamada Gran Depresión.
El plan cambiaría la forma en que el Gobierno regula desde los miles de negocios de los principales bancos y casas de inversión del país a los agentes de seguros locales y corredores de hipotecas.
El secretario del Tesoro Henry Paulson dio a conocer el plan de 218 páginas en un discurso en un salón de la dependencia a su cargo. El funcionario declaró que un sistema financiero fuerte era importante no sólo para Wall Street, sino también para los trabajadores estadounidenses. El plan del Gobierno ya estaba ocasionando la crítica de demócratas en el sentido de que no va lo suficientemente lejos para enfrentar el abuso en préstamos hipotecarios y en comercio de acciones expuesto por la actual crisis crediticia.
El plan, que requerirá la aprobación del Congreso para sus cambios más importantes, busca recortar una mezcolanza de jurisdicciones superpuestas que datan de la Guerra Civil.
El proyecto daría a la Reserva Federal más poder para proteger la estabilidad de todo el sistema financiero, mientras que la supervisión bancaria diaria estaría a cargo de una agencia, y no de cinco, como ocurre actualmente.
El plan también contempla la creación de una súper agencia encargada de la conducta empresarial y la protección de los consumidores, la cual realizaría muchas de las funciones de la actual Comisión de Valores y Cambio. Este propone eliminar la Oficina de Supervisión de Ahorros y la Comisión de Comercio de Mercancía de Entrega a Futuro, fusionando sus labores en otras agencias.
El proyecto pide al Congreso establecer una Comisión federal de Desarrollo Hipotecario que establezca estándares mínimos recomendados para corredores de hipotecas, muchos de los cuales operan actualmente fuera de la regulación federal; y también daría los primeros pasos hacia una regulación federal de la industria de seguros pidiendo al Congreso que establezca una Oficina de Supervisión de Seguros dentro del Departamento del Tesoro.
Paulson admitió en sus observaciones que la mayoría de los cambios no ocurrirán sino después de un extenso debate en el Congreso, dejando al próximo gobierno la negociación de los cambios mayores propuestos en el plan.
Reacción positiva
Los mercados financieros tuvieron una reacción positiva ante el anuncio de reformas financieras hecho por las autoridades económicas de Estados Unidos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su tercera alza más importante del año al ganar 2.74 por ciento, equivalente a 823.09 puntos más respecto al cierre previo, para ubicar el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 30 mil 912.99 unidades. En un ambiente favorable, el mercado accionario logró finalizar en su mejor nivel desde el pasado diez de diciembre, cuando finalizó en 31 mil 182.75 enteros, y por primera vez desde esa fecha rebasó de nuevo las 31 mil unidades durante la sesión y con una baja de ganancias al cierre.
De esta manera, el IPC termina marzo con una ganancia mensual de 6.90 por ciento, así como el primer trimestre con un balance positivo en mil 376.16 enteros, un rendimiento de 4.66 por ciento respecto a diciembre de 2007.
El mercado accionario local se vio impulsado ayer por el comportamiento favorable de Wall Street, debido a datos económicos positivos, así como la expectativa de que en México se presente en breve la propuesta de reforma energética en el Congreso.
La Bolsa de Nueva York cerró ayer con un alza del 0.38 por ciento en el Dow Jones, en una jornada marcada por la presentación del plan del secretario del Tesoro, Henry Paulson, para reformar en profundidad el marco regulador financiero de EU y por la bajada del precio del petróleo. El mercado Nasdaq, en el que cotiza gran parte de las empresas de tecnología e Internet, avanzó 17.92 puntos (0.79%) y se situó en los 2 mil 279.1 enteros.