Andrés Manuel López Obrador y Carlos Navarrete, coordinador de la bancada perredista en el Senado, al término de la reunión con integrantes del Frente Amplio Progresista, en la Torre del Caballito, donde se acordó proponer un referéndum sobre la reforma energética. (El Universal)
Los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) propusieron al PRI y al PAN realizar un referéndum sobre la propuesta de reforma energética, en la cual la ciudadanía pueda decidir sobre el destino de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al dar lectura a lo que denominó manifiesto a la nación, el senador Pablo Gómez dijo que si bien el referéndum no está previsto en las leyes vigentes, el Congreso puede hacer las reformas necesarias para que los ciudadanos voten sobre ese rubro.
De igual manera, en nombre del frente llamó a los ciudadanos “a sumarse a un esfuerzo patriótico” para detener el proyecto de reforma energética del Ejecutivo federal.
El legislador del PRD agregó que dicha iniciativa ha provocado la ruptura física del Congreso, ya que el PRI y el PAN “pretenden enclaustrar dentro de los muros del parlamento la discusión sobre el tema, mientras que el FAP quiere un debate nacional y prudente”.
En la sede senatorial de Xicoténcatl 9, Gómez Álvarez precisó que el FAP insiste en un debate con duración de cuatro meses para lograr un consenso sobre el método para tratar solucionar la crisis de Petróleos Mexicanos.
Este asunto importante no puede ser abordado mediante acuerdos en la oscuridad por las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
El pronunciamiento se hizo luego de que senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia se reunieron durante dos horas con Andrés Manuel López Obrador en el piso 27 de la Torre del Caballito, donde de manera conjunta elaboraron el autodenominado manifiesto a la nación.
Pablo Gómez retó a los legisladores priistas y panistas a someter sus decisiones sobre la industria petrolera a votación del pueblo mediante un referéndum, para que sea la ciudadanía la que decida el futuro de las riquezas de la nación.
En la reunión con la prensa, en la que no aceptó preguntas, el senador perredista estuvo acompañado de los líderes del PRD, Carlos Navarrete Ruiz; del PT, Alejandro González Yáñez, y del PT, Dante Delgado Rannauro.
Interponen queja ante el IFE
Ayer, el PRD presentó una queja, ante el Instituto Federal Electoral contra el presidente Felipe Calderón por el contenido de su mensaje a la nación en torno a la reforma energética que presentó al Senado de la República.
En rueda de prensa el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández Estrada, sostuvo que con su mensaje, transmitido en cadena nacional el Ejecutivo Federal violó el Artículo 134 de la Constitución pues, sostuvo, se promueve la imagen de un funcionario en tiempos oficiales.
La dirección jurídica del IFE inició la semana pasada un proceso de sanción contra los partidos aglutinados en el Frente Amplio Progresista (FAP) –PRD, PT y Convergencia- por el spot en que llamaron a la manifestación, en el Zócalo, en defensa de la soberanía petrolera.
Pide Zavaleta a Ejecutivo aceptar plazo para debate
La diputada perredista Ruth Zavaleta pidió ayer al presidente Felipe Calderón aceptar que se realice el debate de cuatro meses sobre la reforma energética, como lo plantea el Frente Amplio Progresista.
“Me parece que Felipe Calderón tendría que hacer caso de este llamado de que pudiera abrir la posibilidad de cuatro meses. Si ya nos esperamos tantos años y tuvimos tantos problemas en Pemex, con dos meses más (a lo propuesto por el PRI) no va a pasar nada, o va a pasar que haya mayor interlocución”, manifestó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja.
Destacó un régimen democrático debe propiciar condiciones que todos expongan su punto de vista, sobre todo si se trata de la industria petrolera del país.
“No puede ser que nos manden una iniciativa y que no se acepte que se debata ampliamente, cuando la repercusión de la coyuntura del petróleo siempre ha sido muy fuerte”, dijo.