Los ex presidentes del PRD Pablo Gómez, Cuauhtémoc Cárdenas y Leonel Godoy hicieron un llamado a instalar el Comité Político Nacional para que procese un acuerdo político que resuelva la crisis en la que se encuentra esta institución política. (El Universal)
...Y ex presidentes del PRD plantean instalar un Comité Político Nacional para sustituir a Comité Ejecutivo
Jesús Ortega y tres ex presidentes nacionales del PRD, encabezados por Cuaúhtemoc Cárdenas, presentaron ayer dos propuestas diferentes para sacar al partido de la crisis en la que se encuentra sumido desde hace casi un par de meses por la falta de resultados en la elección del presidente nacional.
Ortega propuso que quien resulte electo presidente nacional en el actual proceso comicial interno, lo sea sólo de transición, hasta la realización del Congreso Extraordinario.
Ortega propuso a todos los candidatos a la dirigencia nacional de ese partido convocar, de manera conjunta e inmediata, a la realización de un Congreso Extraordinario para la transformación y reconstrucción del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Estoy dispuesto a analizar cualquier salida sensata y responsable para esta etapa de transición, pero inicialmente, les propongo que el próximo presidente que resulte del actual proceso comicial interno, lo sea sólo de transición, hasta la realización del Congreso Extraordinario”, advierte en una carta.
Ortega planteó el 13, 14 y 15 de septiembre como fecha tentativa para dicho Congreso, en el que se podría discutir la creación de un “gran frente político-electoral que posibilite, bajo un mismo registro electoral, la coexistencia de partidos, y tendencias” de izquierda en México. A este debate, señala, deberemos de convocar a partidos de izquierda ya existentes, tales como el PT, Convergencia, Alternativa Socialdemócrata y a otras organizaciones y ciudadanos que piensan en el fortalecimiento de la izquierda.
Se trata de una acción de fondo que evite la división, que mantenga la unidad en la pluralidad y que cancele la disputa miserable por el registro partidario. Esta modalidad obligará a una representación legal y colegiada del partido.
“Obligará a que se privilegie la selección de los mejores candidatos, en lugar de un reparto discrecional de éstos, entre grupos y personalidades y que, además, garantice que los recursos públicos del partido se manejen de manera transparente y exclusivamente para propósitos de financiamiento de campaña, de educación política y de divulgación común de nuestras ideas y propuestas”, sostuvo Ortega.
Los ex líderes opinan
Antes de que se conociera la propuesta de Ortega, Cuauhtémoc Cárdenas, Leonel Godoy y Pablo Gómez, ex presidentes del PRD, propusieron que de manera legal se instale el Comité Político Nacional (CPN) de ese partido para sustituir definitivamente al Comité Ejecutivo Nacional.
El CPN sería el órgano a través del cual se buscaría resolver la crisis política en que se encuentra inmerso el PRD desde hace dos meses, según dijeron en conferencia de prensa realizada en las oficinas de Cuauhtémoc Cárdenas.
“No se trata de constituirnos en dictadores”, dijo Cárdenas, sino de dar salidas a la crisis, insistió. A la reunión estaban convocados Andrés Manuel López Obrador —quien el sábado declinó—, Leonel Cota, que no acudió y Amalia García, que está en Chile.
De acuerdo con las reformas a los Estatutos del PRD –el año pasado-, está prevista la creación de este Comité Político, que se convertirá en el máximo órgano de dirección interna partidista.
El CPN estará integrado por ex presidentes del partido, gobernadores, coordinadores parlamentarios y un “secretariado” en el que se incluye al presidente y secretario general del PRD, pero que todavía no se pueden nombrar debido al actual conflicto postelectoral.
La propuesta de los tres ex líderes consiste en adelantar los pasos legales para formalizar la creación de dicho órgano, convocarlo a sesionar y desde ahí buscar alternativas que permitan aportar soluciones mientras continúa el litigio legal.
Sin embargo, ayer la propia presidenta de la Comisión Nacional de Garantías, Ernestina Godoy, advirtió que por encima de la “buena fe” de la propuesta, los propios estatutos, en sus artículos transitorios, no permiten esta posibilidad.
“Ahí se establece que en tanto no concluya el proceso electoral, es el CEN el que tendrá que actuar como Comité Político Nacional. Habría que analizar con mucho cuidado la propuesta”, dijo de manera lacónica la presidenta.
Sin embargo, en conferencia los tres ex presidentes advirtieron que el CPN ya puede instalarse con los ex presidentes; los gobernadores y los coordinadores parlamentarios y sin la presencia de los candidatos.
En la prolongada disputa por la presidencia nacional del PRD, el equipo de Alejandro Encinas, candidato de Izquierda Unida, prepara la respuesta a su contrincante de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, quien ha sido declarado ganador de la contienda interna.
Como lo hicieron después de la elección presidencial de 2006, perredistas afines a Encinas montarán la llamada “Expo Fraude”, con actas y documentos que probarán los presuntos ilícitos cometidos por Nueva Izquierda.
El diputado Alejandro Sánchez informó que además de la exposición que pretenden montar en el Zócalo y el Monumento a la Revolución, el próximo domingo realizarán una movilización.
“Vamos a hacer la Expo Fraude, vamos a empezar en la Comisión de Garantías, luego la llevaremos al Zócalo y al Monumento a la Revolución, y así la llevaremos para que se conozcan actas de escrutinio y otros documentos. Vamos a llevar actas atípicas de los estados en donde hubo estas anomalías, como fue el caso de Chiapas”, explicó.