La Secretaría del Trabajo y Previsión Social propuso crear un seguro de desempleo para los trabajadores de este país en riesgo de perder su fuente laboral por causas, de ser el caso se les podría dar apoyo económico hasta por tres meses.
Así mismo propone otorgar apoyos económicos de 45 mil pesos a las empresas interesadas en emprender la reactivación económica.
La dependencia explicó en la propuesta de anteproyecto, que envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que “en la actualidad, no existe programa alguno que se enfoque a prevenir la reducción o pérdida de empleos cuando es causada por situaciones no imputables a ninguno de los factores de la producción”.
En el documento la dependencia expuso que en caso de contingencia laboral si el solicitante trabaja como personal de nivel operativo se le otorgará de 1 a 2 salarios mínimos mensuales, y de 2 a 2.5 a nivel técnico o profesional de la zona económica correspondiente, conforme al último salario percibido.
En ambos casos el periodo de apoyo será por un mes, aunque hay opción a ampliarse hasta tres meses, pero la entrega de un segundo y tercer apoyo estará sujeta a que no haya sido posible la recuperación de su fuente de empleo.
Respecto al apoyo a la reactivación económica de unidades productivas y de movilidad laboral, la Secretaría propone dar un único apoyo económico de 45 mil pesos.
La entrega de los recursos económicos, explicó la dependencia será a través del Programa de Fomento al Empleo, el cual apoyará únicamente a los trabajadores y empresas que atraviesan por una situación de emergencia económica.
Los recursos económico se otorgarán sólo si es para alguno de estos cuatro fines: apoyo al ingreso de los trabajadores, estímulos a la capacitación, apoyo económico para movilidad laboral, así como reactivación económica de unidades productivas.
El proyecto detalla que la aplicación del seguro será cuando el riesgo de pérdida del empleo sea a causa de fenómenos naturales, económicos y sociales, los dos últimos casos se refiere cuando el trabajador haya visto considerablemente reducidos sus ingresos o requiera reconvertir sus capacidades. O bien, se encuentre interesado en cambiar temporalmente su lugar de residencia para conservar o cambiar su fuente de empleo e ingresos.
El anteproyecto explica que cuando los trabajadores en activo de unidades productivas requieran fortalecer o reconvertir sus perfiles laborales, con recursos del Programa se les otorgarán apoyos económicos.