Presentan diputados iniciativa ante el pleno del Congreso del Estado.
El grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa ante el Pleno del Congreso del Estado para crear el Instituto Municipal de Planeación de Torreón, organismo público autónomo que se encargará de dar seguimiento a los programas de desarrollo urbano que se tracen en el curso de una Administración Municipal.
“La intención es que los planes diseñados por un Gobierno Municipal no queden truncos, es decir, que llegue una nueva Administración y deje incompletos los programas de desarrollo urbano que se empezaron para iniciar los propios”, explicó el diputado Luis Gurza Jaidar.
El Instituto promoverá la planeación metropolitana y regional, auxiliará al Ayuntamiento en la creación, actualización y administración del banco municipal de información de estadística básica y en la generación de instrumentos de investigación estadística y actualización cartográfica y establecerá la continuidad en los procesos de planeación, al tiempo que llevará la evaluación de las acciones derivadas de dichos procesos.
Tiene la facultad de proponer al Ayuntamiento los programas a seguir a corto, mediano y largo plazo en materia de desarrollo municipal y podrá elaborar las líneas de acción que permitan lograr el desarrollo equilibrado del municipio y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.
Auxiliará al Ayuntamiento en las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y para establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población.
ESTRUCTURA
El Instituto funcionará mediante un Consejo Directivo que estará integrado por 25 miembros, 14 de ellos con voz y voto y 11 sólo con voz. El alcalde en funciones fungirá como presidente del organismo y tendrá voz y voto en las decisiones. Podrá designar en su ausencia, un presidente sustituto, que no deberá ocupar cargo alguno como consejero. El presidente del Consejo tendrá en todo momento voto de calidad en la toma de decisiones.
El tesorero del Consejo será el responsable de las finanzas públicas municipales y tendrá voz y voto al igual que los regidores que encabecen las comisiones de Hacienda, Planeación, Obras Públicas y Urbanismo. También tendrán las mismas facultades el director general del Instituto, y ocho ciudadanos que serán propuestos de la siguiente forma: dos por la Iniciativa Privada; dos por Organizaciones No Gubernamentales; dos por asociaciones y colegios de profesionistas; uno por instituciones de educación universitaria; uno designado por el Consejo de Desarrollo Urbano Municipal, quienes no deberán ser funcionarios públicos de ningún nivel de Gobierno.
Tendrán voz pero no voto dentro del Instituto, un representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado, tres funcionarios de la Administración Municipal cuyas áreas de competencia sean Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Desarrollo Humano o Social, Medio Ambiente y Fomento Económico.
Un funcionario de la Administración Municipal designado por el presidente municipal encargado de la planeación o coordinación de proyectos de la Administración Municipal, un representante de la Comisión Federal de Electricidad, un representante de la Comisión Nacional del Agua, un representante del Banco Nacional de Obras y Servicios, un representante de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, un representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y un representante de Petróleos Mexicanos.