El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, dijo que propuso a autoridades de Ciudad Juárez se aplique un programa deeguridad pública donde haya 'cero tolerancia', para que se inhiba la violencia en esa ciudad.
Reconoció que el problema del índice delictivo no ha tocado fondo, sin embargo, no será para siempre, ya que así se ha demostrado en otros países donde se ataca el problema de raíz.
Dijo que su visita a Chihuahua es para trabajar conjuntamente 'por un tema que nos preocupa, a plantear soluciones conjuntas; las instrucciones del presidente Felipe Calderón es que al gobierno federal le interesa abatir este problema desde el fondo".
Reconoció que bajo la responsabilidad, corresponsabilidad y confianza mutua, 'es necesario fortalecer de fondo las investigaciones contra quienes están amenazando la estabilizad social'.
El recrudecimiento de la actividad delictiva en el país y en particular en Chihuahua, dijo, 'nos obliga acabar con la inseguridad y se puede lograr a través de toda la capacidad y la coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno".
Enfatizó que esto se logrará fortaleciendo las tácticas contra el crimen organizado 'con acciones que nos lleven a resultados concretos, que es lo que demandan los chihuahuenses".
Apuntó que en el estado se vive un escenario, extorsiones y chantajes que afectan a la ciudadanía, y por esa razón es este convenio entre las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado (PGJE).
Los acuerdos pactados, dijo, atenderán acciones especiales para cubrir casos de localización, asuntos de interés mutuo con el apoyo de los equipos en las diferentes instancias, para descubrir y desmantelar las asociaciones del crimen organizado.
Enfatizó que fortalecerán las tareas de campo y los resultados dependerán del éxito y la adecuada coordinación, pero sobre todo de la responsabilidad de la sociedad, creando la necesidad de avanzar a una cultura de respeto a la legalidad.
Por su parte, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas calificó como trascendental esta reunión por los acuerdos que aquí se signaron.
Desde hace dos años, dijo, la Federación inició una batalla frontal contra el crimen organizado en varios estados del sur del país, 'estrategias que han tenido varios ajustes de acuerdo con las necesidades apremiantes por el comportamiento de los criminales".
Reconoció que desde ese momento los estados han refrendado su apoyo y la lealtad institucional a las acciones del gobierno federal para trabajar juntos y se logre dar pasos fuertes a este problema que aqueja a los mexicanos.