La bancada perredista en la Cámara de Diputados cabildea cancelar recursos en el Presupuesto de Egresos 2009 para Alianza por la Calidad de la Educación, y destinarlos a la creación de nuevas plazas para maestros.
El secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Adrián Pedrozo Castillo, solicitó cancelar cualquier recurso para los programas de la Alianza y canalizarlos para crear plazas en los niveles preescolar, primaria y educación especial.
Asimismo, para la educación física, telesecundarias, planteles técnicos y Centros de Desarrollo Infantil (Cendi).
En rueda de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el perredista y el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sergio Espinal García, solicitaron que se redireccion en esos recursos.
Pedrozo Castillo indicó que el dictamen sobre los recursos educativos que se envió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no contempla las consideraciones que el SNTE presentó a la Junta de Coordinación Política en octubre.
"Entregamos a la Junta una propuesta de reorientación general del Presupuesto educativo donde exigimos un incremento por un monto de más de 104 mil millones de pesos y el incremento al presupuesto en un monto superior a los 50 mil millones de pesos", detalló.
Adrián Pedrozo insistió que los recursos para la Alianza por la Calidad de la Educación pueden reorientarse para la creación de tres mil 900 plazas nuevas para Cendi, 10 mil para preescolar y 30 mil para primarias.
También se destinarían cuatro mil para educación especial, ocho mil para educación física, 15 mil para telesecundarias y 10 mil para secundarias generales y técnicas.
Lamentó que se haya transformado a la escuela pública gratuita, al conceptuar escuelas, alumnos y padres de familia como clientes, a los trabajadores de la educación como prestadores de servicio y los directores de escuela como gerentes.