El grupo legislativo del PRI en el Senado propuso reformas para que los funcionarios policiacos cuenten con todas las garantías, como recibir protección durante y después de su encargo, y tener derecho a un fondo de retiro.
El senador Francisco Herrera dijo que la delincuencia organizada incrementó sus ataques contra las autoridades, lo que ha costado la vida de "más de un centenar de miembros de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno".
"Los encargados de la seguridad pública no pueden salvaguardar la integridad de los mexicanos, cuando ellos mismos están en un claro estado de indefensión frente a la delincuencia organizada", subrayó el senador priista en entrevista.
Señaló que ello ha generado una renuncia masiva de jefes policiacos, que han argumentado una total falta de disposición de los gobiernos para garantizar su integridad durante y después de su encomienda, así como la falta del equipo y armamento.
Herrera indicó que por eso "uno de los principales retos para combatir la inseguridad pública es proteger a las corporaciones policiacas para evitar las infiltraciones, pero también salvaguardarlas de los ataques del exterior".
"El combate a la delincuencia requiere de manera urgente la toma de acciones precisas por parte del Estado, para que devuelva a la sociedad no sólo la esperanza, sino también la confianza en los cuerpos de seguridad del Estado", afirmó.
En ese sentido, el legislador por Tabasco aseveró que es inaplazable que el gobierno federal asuma toda su responsabilidad en la materia.