Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una propuesta de reforma energética, en el que se proponen mecanismo para una mejor transparencia y rendición de cuentas en la relación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sindicato.
Los diputados del PRI Beatriz Pagés, José Orihuela y Jesús Ramírez Stabros concluyeron los trabajos de esta propuesta, la cual piden sea incluida en el proyecto de reforma energética presentada por su partido, hace dos semanas.
Pagés explicó que con el documento elaborado se pretende transparentar y revisar los contratos que tiene la empresa y el sindicato y, de encontrarse alguna ilegalidad, esto se corrija.
Se establece acotar las facultades del director de Pemex.
"Fuera tabúes en el tema sindical, hay que transparentar la relación y llegar al fondo. Las finanzas públicas tienen que ser transparentadas. La reforma que nosotros estamos proponiendo es que se transparente absolutamente todo tipo de convenios, prestaciones y contratos que se hagan entre las dos partes, si eso va en contra de la ley, yo creo que a la luz pública recibirá la respuesta", agregó.
Añadió que se debe fortalecer la situación de los trabajadores petroleros y asegurar su futuro debido a que el sindicato tiene, sobre todo, la empresa, como uno de los grandes rezagos el tema de las pensiones, el cual tiene que resolverse de manera saludable, para que el trabajador no esté expuesto que al llegar a la jubilación, estén en riesgo las pensiones.
Por su parte, Orihuela Bárcenas aseguró que para su partido es importante la transparencia del sindicato petrolero-
"La corrupción de Pemex está tratada en un tema de transparencia que nosotros estamos proponiendo en nuestra iniciativa, ya que es uno de los temas que más nos preocupan".