Temen retornar a sus hogares Una muchedumbre de refugiados continúa acampada no muy lejos de Karaleti, Georgia, prefiriendo pernoctar en carpas y usar baños sucios por miedo a enfrentar la violencia si regresan a sus hogares. 'Tenemos miedo de retornar si no hay policías o soldados' para proteger a los refugiados, dijo Tsiuri Mariamidze, de la aldea de Kitznisi. 'Los osetios... meten a adolescentes en los automóviles y se los llevan a Tsjinvali', la capital de Osetia del Sur, añadió. (AP)
Suspende UE negociaciones con Rusia hasta que se retire de Georgia.
El canciller ruso Serguei Lavrov propuso ayer imponer un embargo internacional a los suministros de armas al Gobierno de Georgia y advirtió a Occidente que sería un error histórico defender al régimen del presidente Mijail Saakashvili.
La advertencia de Rusia fue hecha poco antes de comenzar en Bruselas, Bélgica, una reunión de la Unión Europea (UE) en la que se decidió suspender las negociaciones para un nuevo acuerdo de asociación con Rusia hasta que se complete la retirada de las tropas rusas de Georgia, afirmó el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que tiene la presidencia de turno del bloque.
Los líderes europeos consideraron “desproporcionadas” las acciones rusas en Georgia. Sarkozy viajará a Moscú el próximo lunes, acompañado del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, para verificar junto al Gobierno de Vladimir Medvedev el cumplimiento integral del acuerdo de paz de seis puntos auspiciado por su presidencia de la Unión Europea (UE).
“El futuro del acuerdo de asociación con Rusia será decidido tras nuestra visita a Moscú”, destacó en rueda de prensa. “La reunión del 8 de septiembre es extremamente importante para el futuro de las relaciones entre la UE y Rusia”.
Ambas partes tenían previsto realizar una segunda reunión para tratar del acuerdo los días 15 y 16 de este mes, en Bruselas.
Por su parte, Lavrov dijo ante el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú que “para garantizar que no haya reincidencia de la violencia en la región, Rusia seguirá tomando medidas para castigar a los culpables, para que el actual régimen georgiano nunca pueda hacer el mal”.
Precisó que en primer lugar sería correcto establecer el embargo a los suministros de armas a ese régimen hasta que otro Gobierno convierta a Georgia en un Estado normal.
Lavrov, citado por la agencia de noticias Itar-Tass, condenó la ayuda militar estadunidenses a Georgia, ya que considera que “alientan al régimen imprevisible e irresponsable” del presidente georgiano.
Manifestó el interés de Rusia por estrechar la cooperación con la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) y las Naciones Unidas (ONU) para garantizar las garantías de seguridad a Osetia del Sur y Abjasia.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores también advirtió a Estados Unidos y a sus aliados de que si apuestan por el régimen del presidente georgiano incurrirán en un error de “magnitud histórica”.