Los ministros de finanzas de la Unión Europea se abocaron estr martes al estudio de un plan para aportar 200 mil millones de euros (252 mil millones de dólares) a la economía de la unión en los próximos dos años a fin de evitar una recesión.
Los ministros elaboraban además el texto de una declaración para calificar una propuesta de recuperación económica de la Comisión Europea como base adecuada para estimular la economía en la unión de 27 naciones, que cayó en lo que muchos consideran una recesión al retraerse el 0.2% en el tercer trimestre.
Asimismo favorecieron gastos públicos "en el orden del 1.5%" del producto bruto interno de la UE aunque descartaron una rebaja en los impuestos a las ventas.
El lunes por la noche, el grupo más reducido de ministros de finanzas de los 15 países que comparten el euro consideró el plan de gastos como un paso "en la dirección correcta", dijo el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, que presidió las conversaciones. Pero la idea de reducir la tasa mínima del impuesto al valor agregado por debajo del 15% no halló apoyo generalizado, agregó.
Gran Bretaña, que no usa el euro, ha reducido su impuesto al valor agregado del 17.5% al 15% hasta fines del 2009. Pero Alemania y Francia se opusieron a ello ya que reduciría los ingresos estatales y a su juicio haría poco para estimular los gastos de consumo.
"Explíquenme si ellos (los consumidores) realmente comprarían un reproductor de DVD por 39.60 euros en vez de 39.90", dijo a la prensa el ministro de finanzas alemán Peer Steinbrueck.
Los gobiernos de la UE accedieron este martes a duplicar con creces un fondo de crisis para ayudar a los estados miembros en dificultades financieras, de 12 mil a 25 mil millones de euros. Agregaron que la situación económica internacional justificaba un límite mayor para los préstamos a once de los 27 países de la UE que no usan el euro.